Tacna: gobernador encabezó operativo a locales que no respetan medidas contra la covid-19.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, encabezó un mega operativo a locales que infringen las normas sanitarias contra la pandemia del covid-19 que registra un incremento en los contagios en las últimas semanas.

El trabajo multisectorial, con participación de la Policía Nacional, comenzó al promediar las 19:30 horas de ayer en varios establecimientos de la Ciudad Heroica. En el interior, se evidenció que dichos locales no solo incumplían con el horario de atención permitido, sino que también expendían bebidas alcohólicas sin respetar el distanciamiento social ni el uso correcto de protectores sanitarios.

Los funcionarios de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Tacna multaron con hasta 1,500 soles a los infractores. El operativo también se realizó en recintos deportivos.
La autoridad regional aseguró que los operativos se realizarán de manera permanente para frenar el incremento de contagios. En ese sentido, hizo un llamado a la población a tomar conciencia y cumplir con las normas sanitarias a fin de evitar una posible tercera ola.

“Hago un llamado a la población a cumplir con los protocolos de bioseguridad; vamos a seguir trabajando en estos operativos conjuntos con la policía para disminuir la tasa de contagios de covid-19”, manifestó el gobernador, quien lideró esta intervención luego de convocar a una reunión multisectorial de urgencia.

En la reunión, que contó con todas las autoridades regionales y locales de Tacna involucradas en la lucha contra la pandemia de covid-19, se aprobaron cuatro acuerdos a fin de reforzar las medidas de control para frenar el avance del virus.
Los acuerdos para frenar el avance de la covid-19 establecen realizar, de manera conjunta, operativos multisectoriales en los lugares de mayor aglomeración de personas. Estas intervenciones se desarrollarán durante tres días consecutivos.

El objetivo de esta medida es que se respete de manera permanente el aforo, el distanciamiento social y el uso de las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas e higiene.
Asimismo, realizar labores permanentes de fiscalización en los lugares de mayor aglomeración de personas, que estará a cargo de las municipalidades en coordinación con la Policía Nacional.


De igual manera, las municipalidades deberán generar ordenanzas donde se clarifiquen las sanciones a las personas que infrinjan las medidas de bioseguridad.
Por último, se acordó implementar una mesa de trabajo multisectorial para evaluar las necesidades en servicios de salud que podría acarrear una tercera ola de la pandemia de la covid-19.

Fuente: andina.pe