Tacna: Detienen a policía sindicado por Santiago Paco como cómplice de llevar dos cadáveres a pozo de La Yarada

El suboficial de tercera PNP Jhon Fernando Choque Valdez, que labora en la sección Trata de Personas y Personas Desaparecidas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), fue detenido la noche de ayer por una orden judicial, tras el video difundido por el policía prófugo Santiago Paco Mamani en la red social Facebook y que lo sindica como su cómplice en trasladar dos cuerpos sin vida de mujeres al pozo subterráneo del distrito La Yarada Los Palos.

Según fuentes de la PNP, Jhon Choque inicialmente se puso a derecho para allanarse a una investigación y mediante su abogado defensor indicó no tener responsabilidad en la responsabilidad sobre las desapariciones de Judith Machaca Cauna (20) y la menor Noemí E.L. (14), identificadas luego como las mujeres halladas en el pozo a más de 80 metros de profundidad, pero luego el fiscal a cargo del caso, Jesús Rojas Hurtado, solicitó al Poder Judicial una orden de detención preliminar por siete días para dicho agente para ahondar las investigaciones en el Depincri.

Sobre un video difundido en la cuenta de Facebook con nombre Cristian Paco Santy, Santiago Paco sostiene que varios policías del Depincri estarían involucrados en actos de corrupción y delitos de trata de personas, extorsión, contrabando y otros, mencionando en reiteradas ocasiones a Jhon Choque como su colega que le encaminó para cometer actos irregulares durante su labor como PNP.

Paco Mamani refirió que Choque sería cabecilla de una red delictiva integrada por policías y que captaba a mujeres para la prostitución, y fue él quién en octubre del 2020 le llevó a una vivienda en la asociación La Perla del distrito Gregorio Albarracín, de donde sacaron sin vida a una mujer (Noemí) que llevaron y metieron al pozo de La Yarada.

El policía prófugo también dijo que a fines de noviembre de ese año Judith Machaca fue golpeada, enmarrocada y ahorcada por Choque, luego que se reunieron en la casa del ahora detenido y se pusieron a consumir licor. Luego la mujer sin vida fue trasladada al pozo de La Yarada e introducida al fondo, donde en días posteriores contrataron a volqueteros para llenarlo con tierra.