Suspensión a Fuerza Popular está en el marco de la ley, según Rafael Vela

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, manifestó que el pedido del fiscal José Domingo Pérez al Poder Judicial, de excluir de las elecciones del próximo año al Partido de Fuerza Popular, está totalmente conforme a ley.

“El doctor Pérez lo que hizo fue un requerimiento que está incluido expresamente dentro de la ley en el artículo 313 del Código Procesal Penal. Es decir, no es que el doctor Pérez está inventando algo. Él está cumpliendo con su deber porque así lo establece la ley, El artículo 313 del Código Procesal Penal es absolutamente puntual respecto a esos pedidos”, declaró.

En base al pedido de José Domingo Pérez, de suspender por un plazo de 2 años y medio a Fuerza Popular, Vela sostuvo que es una forma de evitar la impunidad y el blindaje de dicho partido ante las investigaciones que se le viene realizando por los supuestos aportes recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.  

“Se confirmó por Sala Superior la incorporación como investigado, a partir de graves elementos incorporados en la investigación, del partido Fuerza Popular. Antes no se podía hacer pedido porque formalmente no estaba incluido dentro de la investigación conforme a la decisión no solo de un juez sino de tres jueves superiores que así lo han confirmado”, expresó.

Cabe mencionar que, el equipo especial Lava Jato, viene investigando a dicho partido por haber recibido, supuestamente, $ 1 millón de Odebrecht que fueron utilizados para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

José Domingo Pérez tendrá que defender ante una audiencia encabezada por el juez Víctor Zuñiga Urday, aquellos cargos que hagan acreedor de una suspensión de 2 años y medios a  Fuerza Popular. Cabe mencionar que, en caso el juez dictamine en favor del fiscal, la defensa del partido tendrá la oportunidad de apelar dicha sanción.

Fuente: Infórmate Perú