«Suspender la ley que regula plástico de un solo uso beneficiará al mercado negro»

La exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se pronunció en contra de que el Congreso de la República dé luz verde al proyecto de ley 6101/2020-CR, presentado por la congresista de APP, Lusmila Pérez, orientado a «suspender temporalmente» la Ley N° 30884 que regula el plástico de un solo uso y los envases descartables. Así se expresó en el Resumen Semanal Inforegión, espacio conducido por el periodista tingalés Roberto Gálvez.

En ese sentido, alertó que «el sector que más se beneficiaría si esta ley retrocede es el sector informal, que es el mercado negro». Detalló al frente del Minam, los empresarios le decían que no podían producir botellas con el plástico reciclado «porque no hay oferta de botellas recicladas para usarlas». La respuesta, consideró, es que «el mercado negro se lleva esas botellas y no permite que ingrese en el circulo virtuoso de la economía formal».

Consideró que la iniciativa de la parlamentaria citada revela que «hay bastante falta de información» en el tema ambiental. Agregó que hay que informarse más de las opciones que implica la regulación del plástico de un solo uso. Recordó que en su momento la Ley N° 30884 se aprobó casi por consenso en el Parlamento y que «fue fruto de un consenso entre el sector privado, la ciudadanía, y el Estado».

Destacó que esa norma promueve el uso de implementos biodegradables, pues generan empleo. A modo de ejemplo citó a los platos descartables hechos con bagazo de caña de azúcar. Es así que podemos «generar valor de la biodiversidad y reducir el consumo excesivo del plástico de un solo uso». Otra ventaja de la Ley N° 30884 es promotora de la formalización. «Lo importante es que se pueda incentivar la reutilización del plástico», y cuando no sea posible, cambiarlo por productos biodegradables, destacó.

De otro lado, al comentársele que el botadero de La Muyuna (en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado) tiene los días contados al implementarse una Planta de valorización de residuos sólidos, resaltó que «los países avanzados ya no usan rellenos sanitarios. Ahora valorizan sus residuos». Citó que ese problema parte de que la población no separa los residuos en casa. Recordó que como titular del Minam se aprobó una ley en ese tema. «Son miles de puestos de trabajo que se pueden generar con la gestión adecuada por los residuos», acotó.

Seguidamente consideró importante impulsar la forestación en la región Huánuco, debido a que tiene muchas áreas deforestadas. Destacó la importancia del tema debido a que la principal amenaza que tenemos es el cambio climático y la deforestación está vinculada al tema. Finalmente, Muñoz expresó sus deseos que pronto el Perú apruebe la creación de dos áreas naturales protegidas en nuestro mar: Mar Tropical de Grau, y la Dorsal de Nasca.

Fuente: inforegion.pe