Suspenden a un alcalde en Alemania por vacunarse sin ser prioritario

El alcalde de la ciudad alemana de Halle, Bernd Wiegand, fue suspendido de sus funciones por el concejo municipal por haber sido vacunado en enero contra la COVID-19 sin formar parte de la población prioritaria.

Una mayoría de 34 de los 48 concejales votaron la noche del miércoles 7 de abril, en un concejo municipal especial, la suspensión temporal del alcalde de Halle, una localidad del estado federado de Sajonia Anhalt, en el centro de Alemania.

El edil, de 64 años, recibió una dosis en enero, cuando el acceso a la vacuna estaba reservado en Alemania para las personas de mayor edad.

Wiegand, actualmente de vacaciones y ausente en la reunión del concejo, explicó que había sido vacunado para evitar que se desperdiciaran las dosis restantes.

Pero sus versiones variaron con el tiempo con respecto a esta vacunación, revelada varias semanas después. Incluso, Wiegand había afirmado que se había beneficiado de un sorteo.

El personal de la ciudad también tuvo acceso a las vacunas sin ser prioritario, lo que el alcalde intentó mantener en secreto, según los primeros elementos de una investigación de la fiscalía de Halle. Asimismo, los concejales también recibieron vacunas antes de tiempo. Desde entonces, se han disculpado.

Alemania es uno de los países de Europa más afectados por la pandemia de COVID-19. Autoridades sanitarias han reportado 2 927 572 de casos y 78.174 hasta la fecha.

Fuente: La República