Susana Villarán: sala deja al voto apelación al recurso de tutela de derechos

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción dejó al voto su decisión sobre la apelación al recurso de tutela de derechos solicitado por la defensa de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El recurso de tutela de derechos presentado por la defensa de la exalcaldesa cuestiona la acumulación de las investigaciones por la revocatoria y la reelección (carpetas fiscales 32-2017 y 30-2017) que hizo el fiscal Carlos Puma al momento de formular su requerimiento de prisión preventiva, así como de otros cinco investigados.

Villarán de la Puente es investigada por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. Se le imputa haber recibido dinero de la empresa Odebrecht y OAS para financiar la campaña en contra de su revocatoria y su reelección.

La fiscalía sostiene que a cambio de los aportes, Odebrecht ganó la concesión de Vías Nuevas de Lima, mientras que OAS consiguió que se firme una adenda que le extendió de 30 a 40 años la adjudicación de la ruta Línea Amarilla.

La exautoridad edil admitió haber recibido dinero de las empresas brasileñas y que solo el exgerente municipal, José Miguel Castro y ella sabían de estas entregas.