Susalud: Retención de pacientes o cadáveres en centros de salud por falta de pago es ilegal

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) intervino en defensa de los derechos de la familia de un joven fallecido en una clínica local, a quienes se habría condicionado la entrega del cadáver por falta de pago, y aclaró que «está prohibida la retención de pacientes y cadáveres en establecimientos de salud por cualquier razón de índole económica».

Al respecto, Susalud enfatizó que la retención de pacientes o cadáveres por falta de pago en los establecimientos de salud, públicos o privados, es ilegal, según lo establece el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.

“Queda terminantemente prohibido que el establecimiento de salud retenga o pretenda retener a cualquier usuario o cadáver para garantizar el pago de la atención médica prestada, o cualquier otra obligación. Así también, por esta razón, no podrá retenerse la entrega del certificado de nacimiento o defunción”, dice el artículo 70 del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, aprobado por el D.S. Nº 013-2006-SA.

Susalud, luego que los hechos fueran denunciados por los familiares del paciente fallecido, abrió la investigación correspondiente con el fin de establecer las responsabilidades y determinar las infracciones cometidas.

Como es de conocimiento, este tipo de hechos en establecimientos de salud, públicos o privados, a escala nacional, pueden ser sancionados en la vía administrativa con multas de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 440,000 según lo dispone el Decreto Supremo Nº 031-2014-SA, que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones de SuSalud, sin perjuicio de las acciones que puedan corresponder al Ministerio Publico en caso que los familiares afectados decidan hacer también la denuncia.

En tal sentido, Susalud exhortó a los usuarios de los servicios de salud a estar vigilantes de sus derechos y exigir a los directores de hospitales y clínicas el respeto tanto de sus derechos como de las normas que los garantizan. Sin duda, hechos como éste, son también un llamado de alerta a los distintos niveles de autoridad para hacer cumplir las normas y velar por el derecho de la población de recibir servicios de calidad.

Todo usuario de los servicios de salud que sienta que sus derechos en salud son vulnerados, puede acudir a Susalud las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y en comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. Asimismo, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo o el asistente virtual inteligente AVISusalud en el WhatsApp 9846-53092.