Sunedu inicia investigación contra Universidad San Juan Bautista por reinicio de clases presenciales

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que ha iniciado un proceso de investigación por el reinicio de clases presenciales en talleres y laboratorios que habría emprendido la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) sin seguir los lineamientos sanitarios establecidos por el gobierno.

Mediante un comunicado, la institución recordó que según la normativa vigente no está permitido que los centros educativos brinden clases presenciales, a menos que se trate de asignaturas que no puedan realizarse de forma remota y que se cumpla con el protocolo establecido para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19).PUBLICIDAD

En esa línea, Sunedu indicó que la referida universidad no estaría haciéndose responsable de proveer todos los mecanismos y facilidades para el cumplimiento de los protocolos necesarios para asegurar la salud y la integridad de sus estudiantes, docentes y personal, incluyendo las pruebas de descarte.

Asimismo, la UPSJB no estaría brindando alternativas de continuidad de estudios para los estudiantes que no puedan cumplir con los requisitos establecidos por la universidad para el ingreso a los talleres o laboratorios o que sean parte de la población vulnerable al COVID-19. En ese sentido, es importante recordar que la participación de los estudiantes en los laboratorios y talleres es voluntaria. La obligatoriedad de ciertos requisitos podría contravenir los derechos de los estudiantes o limitar su acceso al servicio educativo, en cuanto a accesibilidad y disponibilidad”, se lee en el comunicado.

La Sunedu precisó que ha dado tres días hábiles al centro de estudios para que informe sobre las asignaturas necesarias e indispensables para la continuidad de la formación del servicio remoto, la infraestructura a utilizar y la elaboración de “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.