Sunat capacita la tramitación digital del RUC para facilitar la contratación de personal en entidades públicas durante el confinamiento

El pasado 25 de marzo de 2020 la SUNAT, a través de un procedimiento especial, se declaraba en la Resolución de Superintendencia N° 062-2020/Sunat que, a partir de entonces, quedaba habilitada la tramitación digital del número RUC, para poder ofrecer soluciones y alternativas seguras a las empresas y la ciudadanía en estos tiempos de crisis sanitaria.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria más conocida como SUNAT ha aprobado la tramitación digital del RUC (Registro Único de Contribuyentes), con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas. Este tipo de medidas también se han tenido que poner en marcha para garantizar la facilidad de acceso a la contratación de personal por parte de las entidades públicas, en pleno estado de emergencia sanitaria.

Antes de continuar, si tú también tienes dudas sobre sobre si ya tienes asignado o no tu número de RUC te recomendamos consultar RUC en SUNAT con DNI, así podrás ver si ya tienes un número habilitado y te podrías ahorrar tener que pasar por este trámite.

La importancia de la tramitación del número RUC

Recordemos que el número RUC es un tipo de identificación única, formado por once dígitos y que resulta imprescindible para registrar cualquier tipo de actividad económica y laboral en la SUNAT. Es decir, este número es completamente necesario para todas aquellas personas naturales (con o sin negocio propio) que sean contribuyentes dentro de la administración de la SUNAT.

En circunstancias normales, para solicitar la primera vez el número RUC se debía acudir a una sede del SUNAT de manera presencial. Sin embargo, con la situación crítica sanitaria que pasa en la actualidad el país y el mundo, y para evitar la obligación de presentar la tramitación de forma personal y física, se ha habilitado este mismo trámite a través de la vía telemática. 

En plena crisis sanitaria mundial por el Coronavirus, el Gobierno ha considerado primordial salvaguardar, por una parte, la salud pública y, por otra parte, la garantía de que las entidades públicas podrán seguir ampliando sus plantillas a pesar de las circunstancias, algo de vital importancia para la economía de todo el país.

Además de esto, la capacitación de la tramitación digital del RUC responde también a una cuestión práctica facilitando los procesos de las gestiones a la ciudadanía y ofreciéndoles otro medio obtención de su número de forma digital.

Las entidades públicas serán las encargadas de remitir a la SUNAT la documentación

Una vez que exista la intención de emplear a un trabajador, las entidades públicas tendrán que enviar los registros de contratación de las personas naturales a la SUNAT. Después de esto, se validarán los datos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y se y se les asignará el número de RUC.

La obtención del RUC permitirá a las personas entrar a la plataforma de Sunat Virtual, a través de la cual recibirán su clave SOL,  una clave con la que podrán acceder al medio de Operaciones en Línea de Sunat.

Una vez dentro, podrán realizar diferentes acciones: desde emitir comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios electrónicos), hasta  solicitar modificaciones en los datos y registros, consultar los extractos de declaraciones y pagos o  solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de una deuda con la administración pública, entre otros trámites.