Suman 12,191 las vacunas contra el covid-19 que han llegado a Áncash

El director de Salud de Áncash, José Morales, informó hoy que hasta el momento la región ha recibido un total de 12,191 vacunas contra el nuevo coronavirus (covid-19), con las cuales se puede inmunizar al 70 % del personal de salud.

Hasta el momento, Áncash ha recibido tres envíos, todos por vía área, y se han distribuido a las redes de salud y hospitales que cuentan con cadena de frío para almacenar las vacunas contra el covid-19.

Así, 6,048 vacunas han sido recepcionadas en el almacén de la Diresa Áncash; 3,107 en la Red de Salud Pacífico Norte y 3,036 en la Red de Salud Pacífico Sur.

El último envío llegó hasta la Red de Salud Pacífico Norte y se informó que son dosis para inmunizar al personal de primera línea de los establecimientos de EsSalud, Policía Nacional del Perú, Hospital La Caleta, Maternidad de María, Base Naval y clínicas del sector privado.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén al menos un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.