Sujeto intentó llevar droga a Italia en vuelo humanitario

Es la primera intervención de la Policía Nacional en el aeropuerto Jorge Chávez, desde que se reiniciaron los vuelos.

La Policía Nacional del Perú capturó a Harol Toribio Robles de 31 años de edad, quien pretendía viajar a través de un vuelo humanitario hacia Italia transportando más de dos kilos de cocaína.

Los agentes policiales del departamento antidrogas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo detuvieron el pasado 22 de agosto, antes de lograr su cometido.

En el informe difundido por América Televisión, se puede observar que el sujeto de 31 años llevaba la droga escondida en su equipaje, específicamente en casacas que habían sido acondicionadas para transportar la ilegal mercancía.

El Coronel PNP Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Policial Portuaria, indicó que Toribio Robles intentó aprovechar uno de los vuelos humanitarios, para viajar a Italia donde trabaja habitualmente; este habría sido el pretexto para trasladar la droga. Asimismo, es la primera intervención en un vuelo de carácter humanitario.

“La verdad es que resulta inaudito para nosotros que un pasajero que tiene la imperiosa necesidad de trasladarse a su país de residencia, como es el caso del ciudadano peruano intervenido, haya sido captado por organizaciones criminales”, dijo a América Televisión.

Según la PNP, el intervenido vive en Italia y llegó al Perú hace seis meses. Su permanecía en el país se prolongó debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, situación que obligó el cierre de fronteras.

Cabe resaltar que este operativo se pudo concretar gracias a un agente antidrogas y el olfato entrenado de su perro llamado Peyton. A diario estos efectivos y sus ayudantes de cuatro patas reciben entrenamiento para hacer mucho más eficiente el trabajo de campo en el aeropuerto.

“Estamos preparados para tener presencia policial en las diferentes actividades que generan los vuelos comerciales”, sostuvo Bolaños.