Suiza avisa de que no ingresará a personas mayores de 85 años si las UCI están saturadas por coronavirus

Suiza ha advertido mediante un protocolo que en el caso de que las UCI se saturen por enfermos de coronavirus “tendrán prioridad quienes tengan la posibilidad de recuperación”. La Academia Suiza de Ciencias Médicas y la Sociedad Suiza de Medicina Intensiva han elaborado un protocolo que indica qué pacientes no deben de ser ingresados en las UCI cuando estas estén saturadas: “Edad mayor de 85 años. Mayor de 75 años acompañado de al menos uno de los siguientes criterios: cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica estadio III, insuficiencia cardíaca clase NYHA mayor a 1 y supervivencia estimada menor a 24 meses”.

Todo esto ocurre porque Suiza ha registrado 5.592 nuevos casos positivos y 10 muertes en las últimas 24 horas, lo que significa que existen 494,9 positivos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, este protocolo está en vigor desde el 20 de marzo, aunque todavía no se ha puesto en práctica oficialmente.

Los propios miembros de la Academia Suiza de Ciencias Médicas y de la Sociedad Suiza de Medicina Intensiva relatan que “las decisiones deben tomarse con el fin de limitar al máximo el número de enfermos graves y muertos. Hay que adoptar decisiones de racionamiento”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de médicos del Tesino suizo, Franco Denti, admite que “decidir a quién reanimar y a quién no, es duro, muy duro para cualquier médico. Pero este documento, que es público, es una garantía para los médicos y los propios pacientes que pueden o no querer ser sometidos a más tratamientos. Así las reglas son claras”.