Suicidio: ¿Cuáles son las señales de alarma? Aquí le ayudamos a prevenir

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis sin precedentes. Según los reportes del Ministerio de Salud, en los primeros cuatro meses del año más de 200 personas acabaron con su vida. Otras cifras alarmantes la dio el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), señalando que cada 22 minutos intenta quitarse la vida un adolescente entre los 11 y 18 años.

Este 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y Antonella Galli, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, explica sobre cuales son las señales de alerta que toda persona debe detectar si un familiar, amigo o conocido piensa o intenta quitarse la vida.

“Cuando un individuo pasa de una depresión moderada a una grave suele tener ideas de desaparecer o hacerse daño. Aquí radica la importancia de buscar ayuda profesional de inmediato a fin de prevenir un terrible desenlace”, subraya

SEÑALES

Aunque no se puede predecir en qué momento una persona va a intentar autoeliminarse, es crucial identificar algunas señales de alerta. Por ejemplo, cambios de personalidad, irritabilidad, falta de energía para realizar actividades cotidianas, descuidar la apariencia e higiene y regalar pertenencias significativas.

De igual forma, realizar testamentos repentinos, estar enfocado en la muerte ya sea por medio de escritos, conversaciones o dibujos y decir advertencias de quitarse la vida. En estos tiempos tecnológicos, también es importante ver qué postea en sus redes sociales porque podría escribir un mensaje relacionado con la muerte o una despedida.

FACTORES

De acuerdo con la especialista, los factores de riesgo de suicidio más frecuentes son: depresión, poco control de impulsos abuso de sustancias y Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) sin tratamiento adecuado. Así como, intento de suicidio fallido.

“Si las ideas suicidas son producto de un estrés y duelo agudo por desamor también es bueno consultar con un profesional, ya que la persona no está pensando con claridad y necesita de acompañamiento terapéutico para superar la ruptura de la relación”, aclara.