Sucamec incautó o decomisó 956 armas de fuego hasta marzo

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ingresó a sus almacenes en todo el país 956 armas de fuego y 5,000 municiones de diverso calibre, durante los primeros tres meses del 2021.

Se trata de 202 escopetas, 207 pistolas, 528 revólveres, 17 carabinas y 2 ametralladoras. De todas esas armas de fuego, 507 ingresaron al almacén en calidad de incautadas, es decir, bajo custodia temporal de la Sucamec; y 449 lo hicieron en calidad de decomisadas (a disposición definitiva de la superintendencia).

Durante enero ingresaron a los almacenes de la Sucamec 306 armas de fuego; en febrero, 185; y en marzo, 465; hicieron un promedio de cerca de 319 armas de fuego incautadas o decomisadas al mes, desde el inicio del año.

El grueso de estas cifras son producto de las acciones de control de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec; aparte se tiene las armas de fuego que la Policía Nacional ingresa producto de sus intervenciones y aquellas que son internadas voluntariamente por personas naturales y jurídicas.

Acciones

En estos tres primeros meses se efectuaron un total de 2,564 acciones de control: 1,213 en enero, 645 en febrero y 706 en marzo. A su vez, dichas acciones de control se subdividen en 1,860 inspecciones, 702 verificaciones y 2 investigaciones.

Las inspecciones son aquellas intervenciones que hace en forma inopinada el personal de Control y Fiscalización de la Sucamec; mientras que las verificaciones son acciones de control realizadas a solicitud del administrado al amparo de la Ley 30299 y su reglamento.

De esta manera, la Sucamec cumple con su rol de control de los servicios de seguridad, armas de fuego, municiones, explosivos de uso civil y artículos conexos a lo largo del territorio nacional y reitera su compromiso de velar por la tranquilidad y la seguridad ciudadana.