Subsector fabril no primario creció 20.35% en mayo e impulsó manufactura

La producción manufacturera creció 10.50% en mayo del presente año como resultado de la mayor producción del subsector primario (20.35%) y del subsector fabril no primario (5.67%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También dio a conocer que en el periodo enero-mayo creció en 6.77% y en los últimos 12 meses (junio 2017-mayo 2018) en 1.12%.

Con el resultado obtenido en mayo del presente año, la producción manufacturera registró su quinto mes de crecimiento continuo.

Cabe recordar que este sector registró comportamiento contractivo entre los años 2014 y 2017, acumulando una variación negativa de -2.7%.

Producción fabril no primaria

En el mes de análisis, la producción fabril no primaria creció en 5.67% debido a la recuperación que viene mostrando la producción de bienes de consumo (2.77%), de bienes intermedios (10.21%) y de bienes de capital (8.84%).

En tanto, en el incremento de las industrias productoras de bienes de consumo destacó la mayor fabricación de prendas de vestir (9.2%) principalmente de polos, camisas, blusas, ropa de bebe y faldas.

Sacos, conjunto de ropa, ropa de baño, mameluco, gorras, sombreros, batas, poleras, enterizos y bividis para la venta en mercado interno y externo a países como Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Costa Rica, Francia, Italia, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá.

De igual modo, creció la fabricación de otros artículos de papel y cartón (17.6%) en productos como bolsas de papel, servilletas, cartulinas y papel bond para el mercado interno.

Además, la elaboración de productos de panadería (12.0%), de galletas saladas y dulces, pasteles y pan tostado para el mercado interno y externo a países como Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Jamaica y Cuba.

Similar tendencia registró la fabricación de muebles (7.9%) que incluyó asientos y muebles de madera, metal y plástico para el mercado interno.

También la mayor fabricación de artículos de punto y ganchillo (14.5%) como chompas y vestidos tejidos para el mercado interno y externo destinados a países como Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Costa Rica y Panamá.

Bienes intermedios

En mayo del presente año, en la recuperación de las industrias de bienes intermedios (10.21%) destacó la mayor elaboración de productos de molinería (61.0%) como harina de trigo, sémola de trigo, arroz pilado y otros para el mercado interno y externo a países como Estados Unidos de Norteamérica, Corea del Sur, Japón, Portugal, Brasil, México y Chile.

De igual modo, la fabricación de productos metálicos para uso estructural (25.2%) en chapas, torres, castilletes, barras, perfiles, tubos de hierro o acero para el mercado interno.

En la actividad de aserrado y acepilladura de madera (54.5%) figuraron tablillas y frisos para parquet para la venta al mercado interno y externo a países como Francia, República Dominicana, Corea del Sur, Reino Unido y España.

También la fabricación de cemento, cal y yeso (6.7%) por el cemento portland y cal para el mercado interno y externo a países como Argentina y Bolivia.

Bienes de capital

En mayo de 2018, la industria de bienes de capital se incrementó en 204.7% debido a la mayor fabricación de transformadores, tableros de distribución y autotransformadores para el mercado interno.

Además, la fabricación de aparatos autopropulsados, ascensores, montacargas, bandas, correas y carretillas para el mercado interno y para atender la demanda externa de países como Chile, Colombia, España, Nicaragua y Suecia.

En tanto, la actividad de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos impulsó por segundo mes el crecimiento del sector al aumentar en 39.7% y aportó 5.56 puntos porcentuales al resultado total (53%).

Ello debido a la mayor captura de anchoveta y otras especies para la elaboración de harina de pescado, enlatados, congelados y curados para el mercado interno y principalmente el externo (China, Vietnam, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Alemania y España).

A su vez, destacó la mayor fabricación de productos de refinación del petróleo (10.7%) como petróleo (diésel), gas licuado de petróleo y turbo; asimismo, la elaboración y conservación de carne (12.4%) como carnes ahumadas, chorizos, hot dog, salchichas, jamón, pasteles y carnes beneficiadas

Asimismo, la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (3,0%) como refinación de cobre, oro, zinc y estaño dirigido al mercado externo.