Stefano Tosso: actor fue acusado de acosar sexualmente a exalumnas de teatro

Un grupo importante de jóvenes mujeres señaló públicamente haber sido víctimas de acoso sexual por parte del actor peruano Stefano Tosso.

Una de las presuntas víctimas contó en el programa Magaly TV, la Firme que el actor la contactó por redes sociales en marzo pasado y le insistía para concretar una salida.

Incluso, la denunciante señaló que en una oportunidad Tosso realizó actos de connotación sexual frente a ella durante una videollamada.

“Hubo una vez donde estábamos hablando por videollamada, le estaba contando de un tema familiar y de la nada bajó la cámara y empezó a tocarse. Yo me asusté porque no se dio el contexto, no me lo pidió, fue de la nada, por eso le colgué”, relató.

Así como la joven, otras realizaron acusaciones similares a través de la página Influencer Out Of Context. Algunas de las denunciantes aseguran haber sido acosadas cuando eran menores de edad e incluso sostuvieron haber sufrido tocamientos indebidos cuando compartieron el mismo trabajo con el actor.

Hasta el momento, Stefano Tosso no se ha pronunciado al respecto. Asimismo, a la fecha ninguna denuncia se ha formalizado.

¿Con qué pena se castiga el acoso?

A partir del 2018 se incluyó al acoso en el Código Penal. Desde ese año también se tipificó como delito la difusión de imágenes o audios con contenido sexual, el acoso sexual y el chantaje sexual.

En el Decreto Legislativo 1410 se detalla que el acoso se castiga con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, e inhabilitación.

Asimismo, se detalla que la misma pena se aplicará si el acosador usa cualquier tecnología de la información o de la comunicación.

Si la víctima es menor de edad, adulto mayor, gestante o con discapacidad; la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de siete años, así como la inhabilitación y de doscientos ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa.

En el caso del acoso sexual, la pena podría ir desde los tres hasta los cincos años de cárcel efectiva, además de inhabilitación.

Línea 100

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Fuente: larepublica.pe