Somos Perú rechaza que se suspenda elecciones primarias para el 2022

El partido Somos Perú rechazó hoy la suspensión de la reforma electoral aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, e hizo un llamado a las bancadas que apoyaron esta iniciativa a reflexionar y reconsiderar su posición inicial.

Como se recuerda, esta mañana dicho grupo de trabajo aprobó por mayoría un dictamen que suspende las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022 en el contexto de la pandemia del covid-19; y también modifica el plazo para afiliarse a una organización política y ser candidato durante el proceso electoral 2022.

“Desde Somos Perú rechazamos que se quiera suspender la reforma electoral, como partido venimos trabajando para adecuarnos a la ley y fortalecer nuestro partido”, señala la agrupación política a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

En ese sentido, hacen un llamado a todas las organizaciones políticas que apoyaron el referido predictamen en la Comisión de Constitución “reflexionar y reconsiderar su voto”.

Los votos a favor del predictamen provinieron de los legisladores de Fuerza Popular, Perú Libre (con excepción de Víctor Cutipa), Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Juntos por el Perú; en tanto que Somos Perú-Partido Morado votó en contra y Acción Popular se abstuvo.

Somos Perú, a través de su comunicado, precisó que la reforma electoral trabajada desde hace unos años, busca “fortalecer los partidos políticos”.

“El suspender las elecciones primarias, ampliar el plazo para que puedan inscribirse nuevos afiliados ante el Registro de Organizaciones Políticas, no sancionar a los partidos que incumplan con presentar candidatos en las circunscripciones electorales, entre otros, lo único que hace es que siga apareciendo más organizaciones o ‘partidos cascarón’ que solo presentan en las elecciones”, agrega.

Luego de su aprobación en la Comisión de Constitución, el predictamen deberá pasar al pleno del Congreso para ser debatido y finalmente aprobado o no. Andina