Solo 20% de empleados extranjeros pueden tener las empresas

Christian Sánchez, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), informó que las empresas del sector privado solo pueden incorporar a un 20% de trabajadores extranjeros en sus planillas según la legislación vigente.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dijo también que si bien el gobierno flexibilizó la normativa para que todo ciudadano extranjero que ingrese al país pueda acceder al permiso de trabajo temporal, hay potestades de fiscalización que se deben cumplir. así lo dio a conocer Andina.pe

Dijo que “Desde los años 90, a través del Decreto Legislativo 689, se estableció una cuota máxima de contratación de trabajadores extranjeros en el territorio nacional, que es de 20%. Esa cuota es un límite en la contratación del sector privado”.

Ademas mencionó que “No vivimos en Latinoamérica aislado de otros países, estamos integrados en la Comunidad Andina y existe el Mercosur. Y la ola migratoria que viene de Venezuela afecta al Mercosur y Comunidad Andina. Se requieren respuestas articuladas en el ámbito de la integración latinoamericana”.

De otro lado, Sánchez aseguró que su gestión dialoga con todos los actores económicos, trabajadores y empresarios, a fin de construir una política laboral concertada.

“La confianza es algo que se construye. Se ha hecho todo el esfuerzo posible para reconstituir un espacio importantísimo de diálogo social que es el Consejo Nacional del Trabajo, en el que se juntan los gremios laborales y de empleadores”, resaltó.