Solicitan vacancia de gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo

Un momento complicado enfrenta el titular del Gobierno Regional de Áncash (Diresa), Juan Carlos Morillo Ulloa, debido a un pedido de vacancia en su contra que ha sido presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Asimismo, mañana la Corte Suprema calificará la casación que planteó el mandatario para no ser investigado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.

VACANCIA

El ciudadano Darío García Polo ha solicitado ante el JNE que el gobernador ancashino sea vacado por presuntamente haber incurrido en la causal establecida en el artículo 30 inciso 4 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Es decir, “dejar de residir de manera injustificada hasta un máximo de 180 días en la región o por un término igual al máximo permitido por Ley para hacer uso de licencia”.PUBLICIDAD

De acuerdo al solicitante, el mandatario ancashino ha superado los días de licencia que le es permitido tomar durante un año. Según la norma, la licencia no puede superar los 45 días.

En este sentido, Daría García sostiene que Morillo Ulla solicitó en enero 15 días para viajar a Cuba. Luego, en febrero, otros 12 días para estar en Alemania. También indica que el gobernador estuvo alejado del cargo 27 días tras presentar complicaciones en su salud por el COVID-19, tiempo el cual también regularizó su licencia. Con ello, son 54 días que superan el plazo establecido en la norma.

No obstante, según el ciudadano, el gobernador no regresó a Áncash luego de recibir el alta (10 de setiembre) y en la práctica habría gozado de licencia 24 días más.

CASACIÓN

De otro lado, vale indicar que este viernes, a las 9:30 de la mañana, en la Corte Suprema se realizará, la audiencia para calificar el recurso de casación que presentó la defensa del gobernador de Áncash, para no ser investigado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.

La Fiscalía lo tiene en la mira por no haber declarado dos de la cinco condenas que pesaban en su contra, esto en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al Gobierno Regional de Áncash.