Solicitan la construcción del primer crematorio estatal en Puno

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno reiteró al Gobierno Regional la necesidad de garantizar la construcción de un crematorio en el cementerio de la comunidad de Ventilla distrito y provincia de Puno. Según el convenio celebrado, la entidad regional debe transferir 976 000 soles a la municipalidad, de los cuales aún faltan 460 000 soles para la implementación del horno crematorio y la cámara de refrigeración cumpliendo las normas ambientales.

En una supervisión desarrollada el 2 de junio por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno se evidenció que la obra tiene un 52 % de avance físico y se espera culminar a finales de este mes; sin embargo, eso dependerá de la asignación presupuestal por parte del Gobierno Regional.

Según el residente de la obra, este primer crematorio estatal en la región contará con zonas de recepción, velatorio, refrigeración, conservación, preparación para el cremado, vestuario, horno, tópico y control, mientras en el segundo piso se tendrá dos dormitorios y servicios higiénicos. En dicha construcción laboran 19 personas entre operarios y peones.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, sostuvo que la construcción de este crematorio ayudará a resolver el colapso en los cementerios de la región debido a la cantidad de personas que fallecen por COVID-19. “Los servicios de cremación deben ser accesibles, garantizando también condiciones de bioseguridad en el manejo del cuerpo de la persona fallecida”; asimismo, previo a su funcionamiento deberán cumplir con las disposiciones técnico-sanitarias y con la autorización de la Autoridad de Salud, indicó.

En la región Puno desde el inicio de la pandemia a la fecha se reportaron 3,214 personas fallecidas por el COVID-19, según el informe final del Grupo de Trabajo encargado de establecer los criterios técnicos para el registro de personas fallecidas por COVID-19, creado mediante Resolución Ministerial N° 095-2021-PCM.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno recordó que está a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 995620607, el teléfono fijo 051 369183 y el portal web www.defensoria.gob.pe para que pueda hacer llegar sus quejas, consultas y pedidos vinculados al acceso a sus derechos fundamentales.