SJL: Fiscalía exhorta a ciudadanos no incurrir en delitos contra la seguridad pública

Las Fiscalías de Prevención del Delito de las zonas alta, media y baja de San Juan de Lurigancho, exhortaron a los ciudadanos a mantener la tranquilidad y la seguridad pública y no incurrir en delitos durante las movilizaciones convocadas para protestar contra el corte de agua en dicho distrito, informó el Ministerio Público.

Fue al referirse a la movilización denominada “Plantón por el Agua”, convocada por el colectivo vecinal CODASAT-SJL y otros colectivos sociales en el distrito de San Juan de Lurigancho, a través de las redes sociales, para los días 13 y 14 de setiembre.

En tal sentido, el Ministerio Público dijo que ha iniciado las coordinaciones con la Policía Nacional, para que se tomen las acciones preventivas que garanticen la tranquilidad de la población y el normal funcionamiento de los servicios públicos, a efectos de prevenir situaciones de hecho que representen riesgos efectivos de la comisión de delitos contra la seguridad pública.

Explicó que los delitos en las modalidades de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, están previstos en el artículo 283° del Código Penal.

Mientras tanto, los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, están previstos en el artículo 315º del Código Penal; y, contra la administración pública en la modalidad de resistencia o desobediencia a la autoridad, previsto en el artículo 368º del Código Penal.

Invocó a la población tener en cuenta que el derecho a la protesta debe ser dentro de los límites que no afecten otros derechos protegidos como la vida, el cuerpo y la salud, el libre tránsito, entre otros, y que puedan afectar a la ciudadanía en general.

“Sobre todo, que en un contexto de pandemia por la covid-19, frente a una posible tercera ola de contagios, en salvaguarda de la salud pública, se deben tomar todas las medidas necesarias a fin de prevenir la propagación del virus”, recalca el Ministerio Público. Andina