SJL: avanzan trabajos para cambiar 3.5 km de tuberías de alcantarillado

El presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, supervisó los avances de las obras para el cambio de 3.5 kilómetros de tuberías de la red de alcantarillado en la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho (SJL), informó la empresa de saneamiento.

“San Juan de Lurigancho es uno de los distritos más populosos de Lima con aproximadamente un millón de pobladores, cuya demanda por acceso al servicio de agua y saneamiento crece rápidamente”, señaló Dumler.

La inversión de la obra para el cambio del colector principal del servicio de alcantarillado es de alrededor de 70 millones de soles, y comprende el cambio de las tuberías cercanas a las estaciones Pirámide del Sol, Bayóvar y Caja de Agua de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los trabajos se han retomado implementando todos los protocolos de bioseguridad vinculados al covid-19 para garantizar la salud de los trabajadores y así culminar las obras en los tiempos establecidos.

Estación Pirámide del Sol

Con una inversión de S/ 38 millones se ha dado inicio a la construcción del colector primario del sistema de alcantarillado. En los trabajos se efectuará la instalación de tuberías de 1,600 mm de diámetro, construcción de buzones tipo II y cámara de derivación. Se tiene previsto que las obras tengan una duración de trece meses.

Estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua

Estas obras iniciaron en enero, pero debieron ser suspendidas debido a la declaración del estado de emergencia sanitaria. Los trabajos se retomaron en agosto. 

Sedapal precisó que las labores comprenden la instalación de tuberías de alcantarillado entre 800 mm y 1,400 mm de diámetro, y cuentan con una inversión de S/ 32 millones. Se estima que su culminación será en aproximadamente tres meses.

Estos trabajos se ejecutan a fin de evitar que se produzcan atoros como el ocurrido en enero del 2019 y comprende la solución definitiva para la zona de la estación Pirámide del Sol, y el cambio de las tuberías primarias de alcantarillado instaladas durante la ejecución de las obras del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.