Sismos continuos en Tarata se relacionarían a reactivación de fallas geológicas locales

Desde el pasado viernes 24 de julio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado hasta 8 sismos con magnitudes entre 3.5 y 4.2 percibidos por la población de Tarata, en la región Tacna, y añade que el origen de esta sismicidad estaría relacionado a la reactivación de fallas geológicas locales, representada por la continua ocurrencia de actividad microsísmica.

Los temblores generaron sacudimientos de suelos con valores de intensidad de III y IV en la escala de Mercalli modificada (MM). Los epicentros de estos eventos han sido localizados entre 8 y 16 kilómetros al noreste de Tarata, a profundidades entre 9 y 16 kilómetros.

Los movimientos telúricos han sido registrados mediante la Red Sísmica Nacional y las redes de monitoreo de los volcanes Tutupaca, Yucamane y Casiri, operadas por el IGP.

En este contexto, dicha institución no descarta que esta actividad sísmica siga ocurriendo durante las próximas horas, e incluso días, lo que podría generar desprendimiento de rocas en zonas de pendiente alta y afectar vías de comunicación.

Por ello, el IGP recomienda a las autoridades locales y regionales mantenerse alertas y seguir las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

No se han reportado daños

Por su parte, el Indeci afirmó que ninguno de los cinco movimientos telúricos reportados hoy por el IGP, con magnitudes comprendidas entre los 3.8 y 4.2, todos de percepción leve- causó, hasta el momento, daños personales ni a la infraestructura.

Esta institución aconseja que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa coordinando con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhort0a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.