SIS: ¿Por qué mi plan de seguro figura como anulado o cancelado?

Revisa la siguiente nota y descubre por qué en tu plan del Sistema Integral de Salud (SIS) aparece como “anulado o cancelado”.

El SIS es un seguro de salud que está subsidiado por el Estado para que los ciudadanos peruanos que vivan en el Perú puedan atenderse de manera gratuita en todos los centros de salud públicos.

¿Te ha pasado que en algún momento tu SIS o el de tu familiar, aparece como “anulado o cancelado”?

Cuando esto sucede es porque han ocurrido algunos cambios en tu situación, dependiendo del tipo de seguro al que te hayas afiliado y te lo explicamos en la siguiente nota.

GRATUITO:

  • Cuentas con otro seguro de salud
  • Tu clasificación socioeconómica cambió

¿Qué hacer para levantar la anulación?

  • Acércate a un Centro de Atención SIS con tu DNI para corroborar que tu cobertura ha sido anulada. Deberás pedirle al representante que quieres que se levante su anulación.
  • Con tu DNI, el representante verificará que te encuentras empadronado al SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) y de ser así, imprimirá un documento donde se especifica el motivo por el que anularon tu cobertura SIS y donde también aparece que te encuentras nuevamente afiliado. Tendrás que firmar y guardar ese documento que demuestra que estás afiliado nuevamente.

INDEPENDIENTE

  • Falta de pago de los últimos tres meses
  • Cuentas con otro seguro de salud

¿Qué hacer para reactivar mi cobertura?

  • Para reactivar tu cobertura SIS Independiente sólo tendrás que reanudar los pagos de tus aportes mensuales. Deberás pagar los meses que debes y el nuevo aporte. El pago en el Banco de la Nación se hará con tu código de Afiliación como cualquier aporte normal.

EMPRENDEDOR:

  • Haz dejado de ser contribuyente al NRUS
  • Cuentas con trabajadores dependientes
  • Haz pasado a la categoría especial del NRUS
  • Tu RUC fue dado de baja por la SUNAT

¿Qué hacer para levantar la anulación?

  • Para que tu cobertura de SIS Emprendedor sea reactivada, deberás estar al día con tus pagos a SUNAT del N-RUS. Si has dejado de pagar, entonces tendrás que regularizar tus pagos y pagar los meses que no has pagado. Si ya regularizaste tu pago, debes esperar de 5 a 7 días que se haga la actualización del pago en el sistema del SIS. Si no tenías ninguna deuda en el N-RUS, podrás ir de frente al SIS a solicitar el levantamiento de tu anulación.
  • Una vez que todos tus aportes al N-RUS estén completos, acércate a un Centro de Atención SIS o al MAC Lima Norte o MAC Lima Este con tus constancias de pago del N-RUS o con tu trama de pago emitida por SUNAT y solicita que reactiven tu cobertura. El representante de SIS confirmará en el sistema que no tienes ninguna deuda y emitirá un documento en el que figure el motivo de inactivación del SIS Emprendedor y que dice también que ya cuentas con esta cobertura nuevamente.

MICROEMPRESAS

  • Se ha informado a REMYPE el fin de sus contrato
  • El empleador no activó tu periodo de latencia

¿Qué hacer para levantar la anulación?

  • El levantamiento de la anulación de la cobertura del SIS Microempresas estará a cargo del empleador de la Empresa. Él levantará la anulación de sus empleados ingresando a su cuenta de REMYPE y volverá a registrar a su trabajador.

Consulta el estado de tu SIS AQUÍ.

Pasos a seguir

Los interesados pueden ingresar a la página web del SIS AQUÍ y luego dar clic a ‘Consulta del Asegurado’. 

A esta plataforma de ayuda, puede entrar a través de los apartados ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’ o ‘Enlaces de interés’ de la página web del SIS.

A continuación, usted deberá seleccionar búsqueda por ‘Tipo de Documento’ o ‘Datos Personales’, ingresar los datos de acuerdo con la selección escogida, colocar el código de la imagen que aparece, dar clic en ‘Consultar’ y de inmediato, aparecerá si cuenta con seguro SIS y si está activo o no.

Para ampliar la información, es importante dar clic en la lupa de la izquierda para que aparezca la ficha completa. Así sabrá en qué plan de seguros está afiliado: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas, el plan de beneficios, el estado del seguro (activo, inactivo, suspendido o cancelado) y en qué establecimiento de salud se encuentra asignado.

Consultas:

La consultas del paso pueden realizarse a través de estos medios: 941 986 682 – sis@sis.gob.pe

Fuente: eltiempo.pe