Silva sobre elección de magistrados al TC: “Pelearemos hasta que el proceso sea transparente”

Atención. Este viernes, la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, señaló que se continuará insistiendo la reconsideración de los postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que fueron rechazados.

En conversación para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, la miembro de la “Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional’, comentó que existen irregularidades que deben ser observas por la población por lo cual, desde su postura se continuará insistiendo con un proceso transparente.

“Hemos enviado junto Gino Costa, una carta al presidente la comisión (Rolando Ruiz Pinedo), pidiendo que se pueda convocar a una sesión extraordinaria para poder ver este tema. En la medida que aún no se han publicado las hojas de vidas de los postulantes que han sido considerados aptos, en el diario El Peruano, que es uno de los requisitos para las tachas”, manifestó.

Asimismo, Silva comentó que aún no han sido publicado los nombres los postulantes aptos en el diario El Peruano, por lo que se ha pedido al presidente de la Comisión, que se permita una reconsideración de evaluación.

“En el proceso (de elección de magistrados) estamos en la etapa de tachas, pero para que la ciudadanía pueda tachar a uno de los postulantes, lo que se requiere es saber quién es, su DNI, su trayectoria. Ese momento aún no ha empezado y por ello, estamos solicitando que se revise todo lo anterior. Porque si hay casos de personas que sí han enviado los documentos originales, que no tienen problemas, que el grupo de asesores técnicos nos expliquen por qué los han retirado”, expresó.

Por otro lado, Silva Santisteban rechazó las declaraciones de algunos parlamentarios que quieren acusarla de tener favoritismo por algunos candidatos al Tribunal Constitucional, y acusó de al congresista José Luna, de haberla tildado de vocera de un grupo de postulantes.

“Lo que sucedió es que nosotros lo hemos planteado el día miércoles, pero qué paso, José Luis Luna Morales dijo que habían congresistas que se habían convertido en voceros de algunos postulantes, como si nosotros por pedir justicia para todos los postulantes, estuviéramos queriendo tener preferidos entre los candidatos, lo cual es falso, es una canallada. Por eso, dijeron al voto nuestra propuesta de volver a revisar a los postulantes no aptos, y efectivamente, perdimos”, detalló.

Finalmente, la congresista aseguró que continuarán con su pedido para que estas elecciones sean transparentes y puedan ser visibilizadas por todo el país, a través de los medios de comunicación.

“Por eso ahora hemos vuelto a insistir y pedir, y lo seguiremos haciendo, luchando, peleando, para que este proceso de elección magistrados sea transparente. Pero bueno, hay intereses”, sentenció.

Fuente: exitosa