Shack sobre caso vacunas: Habrían más personas que cometieron esta irregularidad y actividad ilegal

El contralor general de la república, Nelson Shack, indicó que los funcionarios implicados en el caso vacunas no solo cometieron un acto irregular, sino también un acto de ilegalidad.

“El vacunarse en circunstancias como esta no solo es un acto irregular. Hay ilegalidades de por medio que se van agravando a medida que se vea cuál ha sido la participación de estos funcionarios, no solo en los procesos de suscripción y negociación contractual. Se abren figuras penales de distintas naturalezas”, expresó en entrevista con 20 21.

Añadió que ello implica al Instituto Nacional de Salud y la Digemid en sus labores de control del proceso clínico.

Shack agregó que en la lista de 487 personas que se inmunizaron indebidamente se detectaron 13 duplicidades, 3 casos más y una persona no ubicada.

Detalló que de la relación 462 son peruanos y cerca de 9 extranjeros, pero también 69 personas que conforman 26 grupos familiares y de esta cantidad, 19 guardan relación con funcionarios públicos. Es decir, trabajadores del Estado que aprovecharon sus cargos para vacunar a toda su familia, explicó.

Apuntó a que la comisión investigadora presididad por el exministro Fernando Carbone está elaborando una segunda lista que perfeccione y complemente la primera relación.

“Habrían más personas que cometieron estas irregularidades y actividades de naturaleza ilegal”, acotó.

Indicó que también van a incidir en el grupo de funcionarios cuyas responsabilidades son administrativas y penales, en referencia a quienes participaron en el proceso de negociación y suscripción de los contratos con Sinopharm.