Setenta y dos niños y adolescentes murieron por coronavirus en Perú

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha han fallecido en el país 72 niños y adolescentes víctimas del COVID-19. La mayoría de ellos lo hizo en un hospital, y el resto en su domicilio.

La mayoría de los menores de 18 años fallecieron en Lima, y en otras 16 regiones del país como Piura, Ucayali, San Martín, Ica, Loreto, Tumbes, Arequipa, La Libertad, Puno, Huánuco, Cusco, Apurímac, Callao, Moquegua, Lambayeque y Junín.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa reporta que el 0.4% de fallecidos son menores de 18 años, el 0.8% estaban entre los 18 y 29 años, el 29.5% entre 30 y 59 , y 69.3% de fallecidos fueron adultos mayores de 60 años.

ESSALUD ALERTA

En las últimas semanas, la herramienta del Seguro Social de Salud (Essalud), el Mapa del Calor, registró un aumento sostenido de nuevos casos en todas las edades; si bien el número de casos confirmados se concentra en los adultos, de 30 a 59 años, también se observa un importante crecimiento de casos en niños.

“En la última semana, los nuevos casos semanales en niños aumentaron de 500 a 800, un incremento de 75% respecto de la primera semana de este mes de julio, ésta es la mayor variación registrada por grupo etario”, señaló Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud.

Cersso Caso informó además que en adolescentes los casos también se incrementaron de 494 casos a 740 registrados por semana, en jóvenes por su parte las cifras variaron de 3,681 a 4,750, esto representa un incremento del 29%

“Además de niños, jóvenes y adolescentes, también vemos un incremento de casos positivos en adultos mayores, y es que si a inicios de julio presentábamos 4,575 positivos en esa semana, hoy a finales de mes, tenemos 5,429 casos”, sostuvo.