Sepa qué entidades financieras ofrecen tarjetas de crédito a menores tasas

Si las personas piensan endeudarse por el Día de la Madre utilizando sus tarjetas de crédito, deben tomar en cuenta cuánto están cobrando las entidades financieras con la finalidad de que cuenten con un adecuado manejo de sus finanzas.

Es relevante, asimismo, que las personas puedan comparar los costos de financiamiento que ofrecen las diversas entidades por estos productos financieros. 

La tasa de interés promedio más baja en soles para las tarjetas de crédito se ubica en 29.83% anual al 19 de abril del 2021 y la ofrece el Banco de Comercio, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Le siguen el BanBif y Scotiabank con tasas promedio de 30% y 33.01%, respectivamente, entre otras entidades financieras.

Cabe destacar que los bancos y las financieras pueden expedir y administrar tarjetas de crédito, según la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS. 

En tanto que las cajas municipales, las cajas rurales y las edpymes, también, pueden hacerlo cuando cumplan los requisitos establecidos por la SBS, de acuerdo a la Ley 26702.

Es importante resaltar que a fin de facilitar y agilizar la emisión de tarjetas de créditos, la SBS aprobó este mes un procedimiento simplificado de autorización para las entidades microfinancieras que lo requieran.

Al respecto, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), proyectó que las cajas ediles estarían operando y ofreciendo tarjetas de crédito a sus clientes a partir del próximo año en el marco del régimen simplificado dispuesto por la SBS.

La Fepcmac manifestó en febrero pasado que las tasas de las tarjetas de crédito en el mercado bajarían con la participación de las cajas ediles en la emisión de este producto, a raíz de la norma que preparaba, por ese entonces, la SBS con este fin.

Sin membresía

Es relevante destacar que a partir del 29 de agosto del año pasado, entró en vigencia la norma de la SBS que modificó el reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.

La normativa establece la obligación a las empresas emisoras de contar como mínimo con una tarjeta que no cobre la comisión de membresía anual con la finalidad de brindar mayores alternativas a los usuarios en la contratación de tarjetas de crédito.

Hay 11 entidades bancarias que ofrecen tarjetas de créditos que no cobran la comisión de membresía anual: BBVA, Banco de Crédito del Perú (BCP), Interbank, Scotiabank, Banco Pichincha, BanBif, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Azteca, Banco GNB y Banco de Comercio.

Fuente: andina