Sentencian a cinco años de cárcel a conductor que ocasionó la muerte de comerciante en el Callao

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao consiguió 5 años de cárcel contra Santos Rafael Portocarrero Jabo (38), por atropellar y ocasionar la muerte de un vendedor de raspadillas.

El imputado fue sentenciado por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en sus modalidades de homicidio culposo y omisión de socorro en agravio de Ernesto Loa Gamboa (59), y el delito de fuga del lugar del accidente de tránsito en perjuicio del Estado.

El fiscal Luis Márquez Berrospi, a cargo del caso, recurrió al proceso especial de terminación anticipada y consiguió, además de la pena, el pago 25 000 soles de reparación civil a favor de los deudos de Loa Gamboa, 7500 soles de días multa en favor del Estado y la cancelación e inhabilitación definitiva para que Portocarrero Jabo obtenga una licencia de conducir.

De acuerdo con el Artículo 111° del Código Penal, el que ocasiona la muerte de una persona utilizando un vehículo motorizado, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a 0.5 gramos-litro, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años e inhabilitación que corresponda.

Asimismo, según el artículo 471° del Código Procesal Penal, la terminación anticipada se basa en un acuerdo entre la Fiscalía y el procesado, mediante el cual el imputado admite su culpabilidad de los cargos presentados por el Ministerio Público y a cambio se reduce la pena en una sexta parte.