Senasa inicia acciones de control y erradicación de la mosca de la fruta en La Libertad.

Objetivo es potenciar la producción hortofrutícola.

16:09 | Lima, jun. 9.

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) iniciaron acciones de control y erradicación de la mosca de la fruta en la región La Libertad, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Para implementar este proyecto, cuya primera etapa se inició en 2019, Senasa destina 24 millones 123,872 soles. La primera etapa la instalación y monitoreo de la plaga en la región, también permitió concretar medidas para empezar las acciones de control y erradicación, con el propósito de que al año 2023, se erradique la mosca de la fruta en 9,552 hectáreas hortofrutícolas en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén.

Para desarrollar las acciones de control de manera directa, se cuenta con un equipo de 132 profesionales, técnicos y auxiliares de campo, quienes de manera organizada y en base al monitoreo de la plaga aplicará de un cebo específico para moscas de la fruta en áreas hortofrutícolas menores de 5 hectáreas.
También se realiza el seguimiento de las acciones de control en fundos comerciales mayores a 5 hectáreas, donde se orienta técnicamente al productor y se verifica que los trabajos de control se estén llevando a cabo de forma correcta.Una pieza clave para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, es la participación y el compromiso de pequeños productores para realizar acciones de control cultural: como el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrilleo de suelos y podas sanitarias. Para ello, el Senasa ha conformado Cosagras a nivel de juntas vecinales y comisiones de usuarios en las zonas de intervención.
Los Cosagras empezarán a ejecutar los trabajos en campo partir de este mes bajo la supervisión y asesoramiento de los especialistas del Senasa.
El proyecto que contempla 4 años de ejecución, busca sostenibilidad a través de un enfoque integral, ya que no solo se requiere la participación de los productores, sino también el apoyo de los gobiernos locales, municipios y la sociedad civil.
A la fecha se han concretado 26 acuerdos de cooperación con municipalidades provinciales, distritales y centros poblados, quienes declararán de importancia local la erradicación de las moscas de la fruta y han contribuido con locales para el funcionamiento de laboratorio, microcentros y almacenes, así como en la sensibilización y difusión del proyecto en sus respectivas jurisdicciones.
Con el proyecto de erradicación de moscas de la fruta se beneficiarán 8,516 pequeños productores, y se promoverá la apertura de nuevos mercados; con ello, mayores oportunidades para la comercialización de productos agrícolas peruanos, que hoy en día representan el principal sustento económico en algunos sectores.

Fuente: Andina.pe