Senasa aprueba plan para el control de la sarna en vicuñas de 11 regiones del país.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó el plan sanitario para controlar la sarna en vicuñas (Vicugna vicugna) capturadas durante los chaccus autorizados por los gobiernos regionales en 11 departamentos del país.


Así lo dispone la Resolución Jefatural 0131-2021-MIDAGRI-SENASA, que precisa que el plan oficial propone un periodo de ejecución de cinco años, que tiene previsto iniciar a partir del 2022; coberturando los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Senasa sostuvo que la ejecución de esta estrategia estará integrada por profesionales y técnicos agropecuarios de dichaa institución, quienes proveerán de medicamentos, materiales e insumos necesarios para el tratamiento de  vicuñas que presenten lesiones compatibles con sarna, durante la evaluación clínica.

El documento oficial propone que a cada uno de estos animales se les aplique al menos dos tratamientos; el primero, se realizará durante los chaccus oficiales y el segundo, en chaccus sanitarios adicionales o en los cercos sanitarios, donde se han separado las vicuñas ya tratadas. Luego del tratamiento, se le emitirá al titular de manejo el Certificado Oficial de Tratamiento contra la Sarna en Camélidos Silvestres.

La enfermedad

Sobre la sarna, Senasa explica que se trata de una enfermedad parasitaria externa producida principalmente por el ácaro Sarcoptes scabiei var. aucheniae. Afecta a los camélidos sudamericanos domésticos y silvestres, sin distinción de edad y sexo.
Los signos clínicos de esta enfermedad son inflamación y enrojecimiento de la piel, formación de costras quebradizas y dolorosas, caída de pelo y picazón intensa. Todo esto se debe a una reacción inflamatoria del animal, producto de la alimentación del ácaro, así como el contacto con su saliva y heces.

Tratamiento contra la sarna

El fármaco que se usará será la ivermectina de uso veterinario, la cual es sistémica y se caracteriza por ser de larga acción, amplio espectro y específica para el control de la sarna. La concentración que se usará dependerá de las condiciones y antecedentes propios de cada zona.

Fuente: andina.pe