Senadora de Bolivia en shock tras expresiones “racistas” de Martha Chávez: “Nos han lastimado”

La senadora de Bolivia, María Oporto, rechazó las declaraciones de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular), quien el último martes señaló que el ex primer ministro Vicente Zeballos debió haber sido designado como representante de Perú en Bolivia por sus “rasgos andinos” y no en la Organización de Estados Americanos (OEA).

No podemos entender que existan, en el siglo XXI, personas que puedan tener este tipo de pensamientos totalmente discriminatorios, racistas, en espacios como el Gobierno peruano. Es totalmente indignante y nos han lastimado mucho las declaraciones”, sostuvo en diálogo con Exitosa.

María Oporto, integrante del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, consideró que Martha Chávez ha discriminado su identidad “como pueblo indígena”.

“Ella se ha referido a nuestro país, pero más allá de eso, ha discriminado a nuestra identidad como pueblo indígena y a nuestra identidad latinoamericana. La discriminación es hacia toda la comunidad andina”, lamentó.

El martes, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Legislativo, Martha Chávez cuestionó el nombramiento de Vicente Zeballos en la OEA y consideró que el también exparlamentario debió haber ido de embajador a Bolivia por sus “rasgos andinos” y “llevarse mejor con la población mayoritariamente andina”.

“Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, manifestó.

Un día después, la parlamentaria retiró las declaraciones y se disculpó “si es que alguien se ha sentido ofendido” porque no quiere dar lugar a una “campaña maliciosa” en su contra, generada, según la legisladora, por parte del Gobierno.

La senadora boliviana informó que el Legislativo de su país está elaborando una carta dirigida al Congreso peruano con el objetivo de “sancionar este tipo de acciones racistas” y de expresar “total indignación” a estas declaraciones.

“Estamos elaborando una carta para que se pueda leer en el Congreso peruano haciendo conocer nuestra indignación sobre las declaraciones de Martha Chávez para que desde el Parlamento peruano se puedan tomar las acciones correspondientes para sancionar este tipo de acciones racistas y discriminatorias”, dijo.