Selva Central: Reportan asalto y robo de alta suma de dinero que beneficiaba a comunidades del Tambo y el Ene

Un grupo de delincuentes asaltaron este jueves en Satipo (Junín) a un ingeniero de FONCODES y dos líderes asháninkas de las comunidades nativas Osherato y Centro Caparocio, luego de que retiraran del banco una alta suma de dinero. El monto iba destinado a beneficiar a la población en pobreza y pobreza extrema de más de una decena de comunidades asháninkas de los ríos Ene y Tambo, a través de un proyecto del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).

Según se detalla desde la Central Asháninka del Río Ene (CARE), en la oficina del banco BCP donde se hacía la operación se negaron a entregar el monto mediante cheques de gerencia, por lo que las autoridades ashánikas recibieron el dinero en efectivo a la vista de todas las personas que estaban en ese momento en la oficina. Luego, tras salir con el efectivo y encontrarse con el representante de FONCODES, decidieron ir a almorzar. Habían planeado regresar después para canjear los cheques de gerencia y derivarlos directamente a los proveedores del proyecto, sin embargo, apenas llegaron al restaurante, los maleantes los interceptaron.

Finalmente, el representante de FONCODES resultó gravemente herido de bala, producto del forcejeo para no dejar que robaran la plata. “Es posible que lo deriven a Huancayo porque su situación es grave”, se informó desde CARE.

A través de un pronunciamiento publicado en sus redes sociales, CARE denunció que no es la primera vez que ocurren asaltos bajo esta modalidad. “Los malhechores «marcan» a las víctimas desde el interior del Banco, les siguen los pasos hasta el momento del asalto, y siempre en motos lineales que son medios para la huida”, señalaron.

También responsabilizaron al Banco de Crédito del Perú, entidad donde se retiró el efectivo, pues su personal se negó a brindarles los cheques de gerencia que las autoridades asháninkas solicitaron en un principio. “No hay una variable cultural de atención en el BCP, porque no accedieron a darles los cheques. Hace cuatro años pasó lo mismo, les dieron el dinero en presencia de todos”, se indica desde CARE.

Asimismo, exigen una sanción administrativa con el despido del personal del BCP, así como la intervención de INDECOPI para efectivizar sanción de multa. De la misma forma, solicitan al Ministerio Público la incorporación de la entidad bancaria en un proceso penal para establecer responsabilidades.

Por otro lado, piden que el Ministerio del Interior intervenga para reestructurar la Comisaría de Satipo, pues a pesar de que el asalto ocurrió a una cuadra de su sede, respondieron de forma deficiente. “No hubo respuesta inmediata. A pesar de que fueron a la comisaría a decirles que les robaron, y les pidieron que cumplan  sus protocolos operacionales, se demoraron media hora en atenderlos y tuvieron que regresar para volver a pedirles que hagan algo”, denuncian.

Desde el CARE, se solicita además la implementación en Satipo de una oficina especializada en investigación criminal, y que el Ministerio Público pida la intervención inmediata de la oficina de criminalística de Lima especializada en identificación, pues existen videos de las cámaras de seguridad que muestran los rasgos físicos de los delincuentes.

Por último, el Centro Asháninka del Río Ene de exigió a la Municipalidad Provincial de Satipo que establezca de forma inmediata una mesa técnica con participación de la PNP y demás actores para establecer estrategias que intensifiquen la seguridad ciudadana.

Aquí el pronunciamiento.

Pronunciamiento de CARE.

Fuente: caaap.org.pe