Segundo BFU: qué es la Cuenta DNI y desde cuándo puedo cobrar el subsidio

El Segundo Bono Familiar Universal se empezó a pagar desde el pasado 10 de octubre y continuará hasta diciembre de este año, con el fin de ayudar a las familias peruanas golpeadas económicamente por la pandemia del coronavirus. El Gobierno peruano estableció cinco fases y modalidades para entregar los 760 soles a los beneficiarios a nivel nacional. Actualmente nos encontramos en la Fase 3: Billetera Digital y Banca Celular.

Con el fin de evitar aglomeraciones en los bancos, se han creado diferentes canales para que los beneficiarios del Segundo Bono Familiar Universal tengan el dinero en sus manos. De esta manera, algunos ya recibieron los 760 soles a través de sus cuentas bancarias, billetera digital o la Banca Celular. Sin embargo, existen beneficiarios que podrán utilizar otro mecanismo: la Cuenta DNI del Banco de la Nación. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Desde el 10 de octubre se viene cobrando el Segundo Bono Universal Familiar de 760 soles. (Fotos: GEC)

Desde el 10 de octubre se viene cobrando el Segundo Bono Universal Familiar de 760 soles. (Fotos: GEC)

¿Qué es la cuenta DNI del Banco de la Nación?

Es la cuenta que creará el Banco de la Nación automáticamente a los beneficiarios que aún no poseen cuenta bancaria, para depositarles el Segundo Bono Familiar Universal de 760 soles. La finalidad es impulsar la inclusión financiera, así como evitar las aglomeraciones a la hora de cobrar el subsidio.

De acuerdo con el cronograma de entrega del BFUla modalidad ‘Cuenta DNI’ se encuentra en la Fase 4, por lo que el dinero empezará a distribuirse a partir del 5 de diciembre.

Cabe señalar que el Banco de la Nación abrirá una cuenta básica de ahorro individual y digital a todo peruano mayor de edad que cuente con un Documento de Identidad (DNI). De esta forma, podrás cobrar los 760 soles, una vez que te entreguen las claves en tu celular. Además de recibir dicho monto, con ella podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.

¿Cuándo se abrirán las cuentas DNI?

Las cuentas DNI se abrirán desde el mes de noviembre. El Banco de la Nación tendrá toda la capacidad de generar la cuenta DNI para que quienes fueron beneficiados con el subsidio de 760 soles. Cabe precisar que ésta será una cuenta básica de ahorro que estará a cargo del BN, la cual se creará de manera automática y gratuita.

¿Quiénes podrán acceder a una cuenta DNI?

Podrán acceder a la Cuenta DNI aquellos que cumplan ciertos requisitos, según precisó el gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Bustamante. Estos son los puntos que se tiene en cuenta:

  • Tener entre 18 y 50 años, DNI y vivir en una zona urbana.
  • Contar con un celular a su nombre para que pueda ser enlazado a la ‘billetera electrónica’.

¿Cómo saber si eres beneficiario del nuevo Bono Familiar Universal (BFU)?

  • Ingresa a la página oficial: www.bfu.gob.pe
  • Dale clic al botón “Consulta con tu DNI”.
  • Ingresa tu número de DNI.
  • Ingresa tu fecha de emisión de DNI.
  • Haz clic en “No soy un robot”.
  • Dale clic a “Consulta si eres beneficiario”.
  • Si tu hogar es beneficiario, verás un mensaje con la fase, modalidad y fecha de pago que te corresponde.
De acuerdo con el cronograma de entrega del BFU, la modalidad ‘Cuenta DNI’ se encuentra en la Fase 4, por lo que el dinero empezará a distribuirse a partir del 5 de diciembre (Foto: GEC)

De acuerdo con el cronograma de entrega del BFU, la modalidad ‘Cuenta DNI’ se encuentra en la Fase 4, por lo que el dinero empezará a distribuirse a partir del 5 de diciembre (Foto: GEC)

Fuente: Diario Ojo