Ley seca entrará en vigor desde este sábado 5 de junio.

Desde las 08:00 horas del próximo sábado 5 de junio entrará en vigor la disposición que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio peruano, con motivo del proceso de la segunda vuelta de la elección presidencial que se celebrará este domingo 6 de junio, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El ente electoral advirtió que la vulneración de esta restricción, que se mantendrá hasta las 08:00 horas del lunes 7 de junio, se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.
La medida forma parte de las restricciones electorales que comenzaron a regir desde el lunes 31 de mayo, con la que prohíbe la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).


El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir entre 44,000 y 440,000 soles.
Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 4 de junio ya no se podrá realizar reuniones o manifestaciones de carácter político. Su transgresión, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.   
Todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio.
Dicha restricción incluye la intervención de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.). Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132,000 soles) y 100 UIT (440,000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.
Igualmente, el domingo 6 de junio, día de la segunda elección presidencial, entre las 07:00 y 19:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio. 
Los fiscalizadores del JNE realizarán operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad. 

Fuente: andina.pe