Segunda vuelta: conoce los principales delitos electorales y sus sanciones

A pocas horas de la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República, el Ministerio Público recordó a la población peruana una serie de hechos que constituyen delito, así como las sanciones correspondientes.

Por ejemplo, emplear la violencia o la amenaza para impedir el desarrollo del proceso electoral se sanciona con pena privativa de la libertad no menor de 3 años ni mayor de 10.

Hacer propaganda política dentro de las 24 horas previas al 6 de junio tiene una pena privativa de la libertad no menor de 2 años.

De la misma manera, impedir a un elector ejercer su derecho de sufragio tiene una pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años, detalló el Ministerio Público por medio de una nota de prensa.

Inducción y suplantaciones

Inducir a un elector a no votar o a votar en un determinado sentido es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de 4.

La Fiscalía resaltó también que votar con DNI ajeno o sin contar con el derecho al sufragio tiene una pena privativa de la libertad no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.

Entre tanto, suplantar a un votante o votar más de una vez se castiga con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años.

Destrucción de material electoral

Falsificar o destruir ánforas, actas de escrutinio, registros electorales o DNI tiene una pena privativa de la libertad no menor de 2 años ni mayor de 8.

Asimismo, portar armas desde un día antes de las elecciones y hasta un día después de ellas se castiga con pena privativa de la libertad no menor de 1 mes ni mayor de 1 año.

Propagar enfermedades peligrosas o contagiosas tiene una pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 10 años. Además, violar las medidas sanitarias recibe una sanción no menor de 6 meses ni mayor de 3 años.

Por último, vender bebidas alcohólicas incumpliendo la Ley Seca 24 horas antes y 24 horas después del acto electoral recibe una pena privativa de la libertad no mayor de 6 meses.