Segunda ola de COVID-19: 20 enfermeras murieron y otras 20 permanecen en UCI en lo que va del 2021

La Federación de Enfermeras del Perú del Ministerio de Salud informó que 20 enfermeras fallecieron en lo que va el 2021 debido al COVID-19, mientras que otras 20 permanecen internadas en las áreas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país.

El noticiero América Noticias señaló a la fecha hay 15 de estas profesionales de la salud que están a la espera de una cama de hospitalización. Agregó que desde el inicio de la pandemia 130 enfermeras murieron y 7.700 se contagiaron de coronavirus.

Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, pidió más implementos de bioseguridad para el personal a fin de evitar contagios de coronavirus.Coronavirus en Perú: 20 enfermeras fallecieron a causa de la COVID-19 en lo que va del 2021

“Las propias enfermeras tienen que comprar sus mascarillas y mandilones cuando no hay suficientes porque es protegerse ellas mismas, a su paciente y a su familia”, declaró para el matinal.

“No todos se mantuvieron o se mantienen en su establecimiento porque no se les renovó el contrato. Entonces, esto trajo como consecuencia es mayor recarga de trabajo de los que están laborando y mayor exposición frente al virus”, agregó Cotrina.

El noticiero recordó el caso de Cecilia Chulle Llenque, enfermera del hospital Carrión del Callao, quien falleció por esta enfermedad. Según su familia, el contagio del COVID-19 fue reportado en septiembre del año pasado.

“Ella no tenía síntomas. Solo un leve dolor de espalda y bueno mi mamá no sospechó nada porque ella llevaba todo el equipo. Mi mamá nos cuidó hasta el último momento, aunque estuviera con COVID”, contó Ivett Eche Chulle.

El pasado 12 de enero, la ministra Pilar Mazzetti, sostuvo reuniones con los representantes de las federaciones de los profesionales y técnicos de la salud para conocer las medidas que permitan mejorar sus condiciones laborales y, además, compartir sugerencias sobre cómo combatir la pandemia.

La titular del Minsa diálogo en esa oportunidad con Zoila Cotrina, y con Mercedes Balaguer, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Técnicos y Auxiliares del Perú, entre otros representantes de gremios de profesionales de la salud.