Según Asbanc, el sistema financiero del Perú está mejor posicionado para enfrentar esta pandemia

El sistema financiero peruano se encuentra mejor posicionado para enfrentar la pandemia de COVID-19, en comparación con las crisis previas de 1998-2001 y de 2008-2009, ya que goza de buen desempeño y cuenta con instituciones que regulan y supervisan sus movimientos, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo.

En ese sentido, según un informe de Asbanc, en el marco de la situación de emergencia nacional, señala que ello se debe a que se cuenta con una cobertura de provisiones amplia, de menor riesgo cambiario y una limitada dependencia de fondeo del exterior; además de disponibilidad de liquidez y la suficiencia de capital que respalda las operaciones crediticias.

Recomendaciones
Asbanc detalla que es probable que sea necesario realizar ajustes en las reprogramaciones, a fin de incrementar los plazos de gracia originales. De igual manera con los mecanismos de distribución de subsidios y préstamos concesionales, a fin de hacer frente a la situación de solvencia y liquidez de las familias y empresas.

Sobre Reactiva Perú, la asociación señala que es necesario reevaluar si el dimensionamiento original del programa sigue siendo compatible con los objetivos y posibilidades del Gobierno. Esto a raíz de las recientes ampliaciones de la cuarentena y los indicadores de demanda del programa. Peru21