“Seguiré trabajando por mi compromiso con el Perú”

Hay una agenda de acciones recargada en el contexto de la lucha contra el nuevo coronavirus que no parará, afirmó el presidente Martín Vizcarra al reiterar que no renunciará y que seguirá trabajando porque tiene un compromiso con el Perú.

Al comentar la moción de vacancia promovida por algunos sectores del Congreso de la República, el Jefe del Estado manifestó que su gobierno ha obrado siempre de manera correcta y transparente, sin transgredir la ley, y no puede permitirse un complot contra la democracia, como se ha pretendido con los audios difundidos en el Parlamento.

“Ayer [el jueves] han presentado tres audios, pero hay más, que se escuchen todos, que se vea cómo han urdido una trama para desestabilizar al Gobierno, las instituciones y la democracia”, enfatizó el Mandatario.

Dijo al respecto que hay ciertos personajes que no pierden la costumbre de grabar conversaciones ilegalmente, y hoy lo han vuelto a hacer por medio de personas que eran de su confianza.

“No voy a renunciar; tengo un compromiso con el Perú y lo voy a cumplir hasta el último día de mi mandato”, recalcó tras instar al Congreso a actuar con responsabilidad y decidir pensando en nuestro país.

Apoyo unánime

Tras agradecer a los ministros de Estado por su apoyo unánime, dijo que tienen una agenda de trabajo recargada en el contexto de la lucha contra el nuevo coronavirus y seguirán en esa línea, pues el objetivo es derrotar a la pandemia, reactivar la economía y generar empleo para salir de la crisis.

Aclaró asimismo que en los audios presentados en el Congreso no se habla de nada ilegal, al subrayar que se trataba de verificar información sobre las visitas de Richard Cisneros al Palacio de Gobierno.

La duda, refirió, es que se habían registrado dos ingresos y uno adicional para un acto de juramentación, pero había correos con cinco autorizaciones, y se vio que las dos visitas adicionales no se concretaron.

Además, afirmó que toda la información del caso fue brindada a la Fiscalía y se constató con sus peritos que no hubo alteración de ningún tipo en lo recogido.

“No hay nada irregular porque somos transparentes y honestos en todas nuestras acciones”, puntualizó.

Pretensiones

El presidente Vizcarra advirtió que algunos congresistas pretenden postergar las elecciones generales del próximo año y buscan ser reelegidos, contraviniendo la voluntad popular establecida en el referéndum del 2018.

Señaló que disolvió constitucionalmente el Congreso en setiembre del 2019 entendiéndose que el siguiente Parlamento debía completar el período hasta julio del 2021.

“Sin embargo, hay algunos congresistas, algunos grupos, que quieren postergar las elecciones del próximo año, y hay un planteamiento para ponerse de acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo y decir que como estamos en pandemia se posterguen uno o dos años las elecciones”, dijo.

Vizcarra puntualizó que dicha pretensión no prosperará de ninguna manera y que las votaciones se desarrollarán el 11 de abril del 2021, como corresponde. “Y adicionalmente existe la voluntad de hacer una interpretación del referéndum para que los congresistas puedan ser reelectos. Quieren, contra la voluntad de la población, permitir una reelección que está prohibida y postergar las elecciones. Eso no lo voy a permitir”, afirmó.

Ensayos clínicos en marcha

El presidente Vizcarra asistió al Centro de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para verificar el desarrollo de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm de China. El Jefe del Estado sostuvo un encuentro con la delegación china y el doctor Germán Málaga, responsable principal del proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En declaraciones a la prensa destacó que se hace una integración de científicos peruanos con sus pares chinos con el objetivo de alcanzar la inmunización frente al covid-19. Además, el Mandatario refirió que durante su visita pudo comprobar el orden estricto y el cumplimiento de las normas de bioseguridad en los ensayos clínicos.

“Estamos seguros de que será exitosa esta experiencia”, manifestó. Hasta la sede de esta casa de estudios, ubicada en San Martín de Porres, llegaron también la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el canciller Mario López.

Fuente: El Peruano