Seguidores de Fujimori amenazan declararse en insurgencia si Castillo es declarado presidente

Guerra contra la democracia. Un colectivo denominado “Salvemos la Democracia” vendrían planteando declararse en insurgencia y organizar violentas protestas si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decide confirmar a Pedro Castillo como el nuevo presidente del Perú.

A través de grupos de WhatsApp a las que tuvo acceso el portal Wayka, los simpatizantes del fujimorismo exigen a sus integrantes mantenerse “valientes” y por medio de otros 22 chats -según fuentes del medio citado- se encuentran organizando movilizaciones desde Arequipa, Chiclayo, Cusco y Lima.

De acuerdo a lo que se observa en la plataforma Google Meet, se observan nombres conocidos como Mauricio Benavides Lozada, Denis Romel y Andrés Capelletti Jáuregui. Este último personaje aseguró en una reunión del domingo 13 de junio haber ofrecido su apoyo a la candidata Keiko Fujimori para organizar la denominada Marcha del Millón.

“Propuse el día de ayer públicamente en el mitin donde Keiko Fujimori me invitó a dar unas palabras y le dije que nosotros íbamos a salir en una marcha del millón si los tinterillos de los abogados de Pedro Castillo, con argucias, quieren seguir eliminando los votos de la gente”, señaló el excandidato a regidor del municipio de Lima por el APRA, Andrés Capelletti.

En otra reunión virtual, llevaba a cabo el lunes 14 de junio, Benavides Lozada y Denis Romel informaron que se declararán en insurgencia si el JNE ratifica a Castillo Terrones como nuevo jefe de Estado.

“Nos declaramos en insurgencia, en desobedencia y no reconocer a quien se presente como presidente hasta que se declaren nuevas elecciones y eso se logra marchando porque eso le da legitimidad. (…) Entonces, tenemos que ponernos más bravos, más firmes”, se le escuchó decir a Benavidez, según Wayka.

Por su parte, Romel exhorta a los otros participantes para que se preparen a “pelear la vida de las demás personas que nos acompañan”.

“Esto es un recurso que tenemos que usar a futuro, pero ya debemos estar preparados, hay personas en Venezuela, los chilenos, ya tienen experiencia en esto y ellos mismos saben que esto se va a las manos. No solo es salir a la calle a protestar pacíficamente”, expresó.