Sector Vivienda transfiere S/ 38.4 millones a 10 municipios para obras de saneamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció hoy que transferirá 38 millones 419,295 soles a favor de 10 gobiernos locales para la ejecución de obras de saneamiento urbano y rural.

La transferencia fue autorizada a través del Decreto Supremo 143-2021-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, y beneficiará a habitantes de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura y Puno.
Según el Ministerio de Vivienda, del total de recursos transferidos, 9 millones 649,906 soles serán ejecutados a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, y 28 millones 769,389 soles a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

En Piura, se transferirá 5 millones 555,205 a la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, para el mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del alcantarillado del caserío Carrasquillo, en el distrito de Buenos Aires.
Asimismo, 4 millones 94,701 soles recibirá la Municipalidad Distrital de Miraflores, en Arequipa, para la creación del sistema de drenaje pluvial en varias calles de la Zona B de este distrito de la provincia de Arequipa.
En tanto, se transferirá 3 millones 1,011 soles a la Municipalidad Distrital de Huaccana, en la provincia de Chincheros, Apurímac, para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y la instalación de servicios básicos en los centros poblados de Maramara, Simpe y Huaccan.
La Municipalidad Distrital de San José de Ticllas, en la provincia de Huamanga, en Ayacucho, ejecutará el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y unidades básicas de saneamiento (UBS) en las localidades de Santa Rosa de Yanucasma, San Bartolomé de Incapampa, San José de Bellavista, Virgen Asunción de Chaca Puquio, Santa Cruz de Campi y San Juan de Orccohuasi, por un monto de 8 millones 438,848 soles.
Asimismo, en la comunidad campesina de Capano, en el distrito de Capachica, en Puno, se ejecutará la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y disposición sanitaria por un monto de 9 millones 913,844 soles.
Otra obra que se ejecutará es el mejoramiento de agua potable y UBS en los sectores Centro A, centro B, Rosas Alto y Rosas Bajo del centro poblado de Cachimarca, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, con un monto de inversión de 460,947 soles.

Y en la región Cajamarca el MVCS financiará cuatro proyectos de saneamiento rural en el distrito de Conchán, provincia de Chota, por 1 millón 570,866 soles; en el distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio, por 304,842; en el distrito de Bolívar, provincia de San Miguel por 483,953; y en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, por un monto de 4 millones 595,078 soles.
Por último, el Ministerio de Vivienda resaltó que los 10 proyectos de inversión forman parte del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y permitirán generar empleo y reactivar la economía en estas localidades.

Fuente: andina.pe