Sector Vivienda inicia obras de agua y desagüe para pueblos nativos de Loreto y Amazonas.

Cerca de 1,900 habitantes de comunidades nativas de Loreto y Amazonas pronto contarán con servicios básicos de calidad en sus hogares. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la ejecución de obras de agua y saneamiento en las comunidades de Huantza y Chipe, en el distrito de Imaza, región Amazonas; así como en las comunidades de Los Ángeles y San Antonio, en el distrito de Balsapuerto, región Loreto.


A través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS destinará a la ejecución de estas cuatro intervenciones una inversión total de 10 millones 330,174 soles. Estos recursos contribuirán al cierre de brechas de agua y saneamiento en el ámbito rural de ambas regiones.
Los trabajos en Huantza y Chipe, en la provincia de Bagua, contemplan la instalación de 88 y 236 unidades básicas de saneamiento (UBS), respectivamente, que incluyen sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. La inversión destinada alcanza un monto de 2 millones 461,960 soles para Huantza y de 3 millones 866,465 soles para Chipe.


En tanto, la ejecución de las obras en Los Ángeles y San Antonio, en la provincia loretana de Alto Amazonas, comprenden la instalación de 43 y 78 UBS, respectivamente. Los recursos destinados para Los Ángeles ascienden a 1 millón 425,306 soles y para San Antonio la inversión es de 2 millones 576,443 soles.


Los cuatro proyectos en mención estuvieron paralizados cerca de tres años, por lo que los beneficiarios estuvieron a la expectativa de su reinicio. Esta reactivación de obras se concretó gracias a la firma de contrato de los saldos de obra el pasado 18 de agosto.


La ejecución de los proyectos se encuentra a cargo del Programa de Amazonia Rural del PNSR. Durante los trabajos se acompañará a las familias en el proceso de aprendizaje de nuevas prácticas de higiene, cambios conductuales, consumo de agua segura y uso de las UBS.
Asimismo, se trabajará de la mano con autoridades locales, respetando la cosmovisión amazónica y propia de la zona. La intervención se desarrollará bajo los enfoques de derechos, género e interculturalidad con el fin de garantizar la sostenibilidad de la infraestructura brindada.

Fuente: andina.pe