Sector agricultura tiene proyectos emblemáticos de riego por S/ 1,300 millones.

El ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, destacó hoy que su sector ha proyectado 1,300 millones de soles en ejecución de proyectos emblemáticos de riego en las regiones de La Libertad y Arequipa.

Así lo manifestó durante la presentación de las acciones ejecutadas por su sector en los ocho meses de gestión.
En ese sentido, señaló que estos proyectos están referidos al mejoramiento y regulación para el sistema de riego del valle del río Zaña, conocido como represa “Las Delicias”, que beneficiará a los distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún en La Libertad.


Asimismo, el proyecto Yanapuquio en la región Arequipa, contempla una presa que almacenará 43 millones de metros cúbicos de agua y mejorará la calidad y cantidad de agua en beneficio de productores del valle de Tambo.
Para proseguir con obras en favor del campo, el ministro Tenorio reveló la ejecución de 223 proyectos de infraestructura en riego por 116 millones de soles, y la reactivación de 62 proyectos de riego con una inversión de 61 millones de soles, cuando más del 50% estaban paralizados.
Sobre una mayor utilización del recurso hídrico en las zonas altoandinas, indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) destinó 74 millones de soles en la construcción de 493 qochas (siembra y cosecha de agua), que permitió la generación de 180,000 empleos y beneficiar a 12,200 familias, primordialmente de Agricultura Familiar.


También en materia de mejora de infraestructura de riego para el agro, se invirtió 53 millones de soles en mantenimiento de canales, lo que generó más de un millón 800 mil empleos temporales para beneficiar a 800,000 familias y facilitar el acceso a riego de 600,000 hectáreas de cultivos. 

Agricultura Familiar

El titular del Midagri, también enfatizó que se ha cimentado la construcción de un ministerio, cuyo principal centro de actividades fue la Agricultura Familiar y una gestión descentralizada, articulada de manera territorial y trabajo intersectorial.
En su exposición, resaltó que una de las acciones centrales fue el cierre de brechas en el sector agrario, pero que debe hacerse de manera multisectorial.


“Porque no podemos hacerlo solos, para resolver los problemas del rubro, se han hecho servicios e inversiones en el agro”, subrayó.
Por ejemplo, el ministro Tenorio resaltó el proceso de reforma administrativa del Midagri, que permitió la creación de las direcciones de Promoción de la Mujer Productora Agraria; Asociatividad y Desarrollo Empresarial, así como de Comunidades Campesinas y Nativas, con el propósito de prestar mejores servicios a los productores del país.
“Con la Dirección de Promoción de la Mujer Productora, vamos a fortalecer las capacidades de las mujeres en el campo. Debemos saber que más del 30% de las unidades productivas son conducidas por mujeres y eso es muy importante”, señaló.


También destacó la labor de las cooperativas agrarias en el campo, que actualmente alcanzan el 15% de las exportaciones y comercialización de los productos agrícolas, que les permite ganar una economía de escala e incorporando calidad productiva, logrando ventas por 1,253 millones de dólares.

Compras estatales

De otro lado, el ministro Tenorio subrayó como uno de los mayores logros fue la promulgación del Reglamento de Compras Estatales de la Agricultura Familiar, que permite a las entidades y programas sociales, como Qali Warma, Cuna Más y otros, adquirir directamente artículos a la Agricultura Familiar.


También mencionó, por ejemplo, que dicha norma establece compras estatales hasta el 30% de productos de la Agricultura Familiar. 
“Sabemos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realiza adquisiciones superiores a los 2,000 millones de soles anuales en alimentos. Entonces, si sacamos el 30%, serán más de 600 millones de soles que se le podrá comprar a la pequeña Agricultura Familiar”, explicó. 


Respecto a avances hacia una agricultura sostenible, Tenorio citó la consolidación de acuerdos por 500 millones de soles para un programa de fomento y gestión sostenible de la producción forestal, así como la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal y el Plan Nacional de Fomento de la Agricultura Orgánica 2021-2035, entre otros.

Cimientos de nueva política agraria

Finalmente, el ministro Tenorio enfatizó que la prioridad de la gestión fue establecer los cimientos institucionales de una política agraria, que vuelva a poner al centro y potencie el rol de la Agricultura Familiar, como agente de desarrollo rural con sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar, tomando en cuenta que representa el 97% de las 2.2 millones unidades productivas agrarias en el país.


El titular del Midagri participó de la conferencia virtual: Diálogo por la Concertación “Promoviendo Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”, organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, donde también intervinieron la exministra, Carolina Trivelli; el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas; el presidente de la Mesa, Federico Arnillas, entre otras personalidades.

Fuente: andina.pe