Inicio REGIONES Se viene alza de precios de combustible, pollo y frutas en Arequipa...

Se viene alza de precios de combustible, pollo y frutas en Arequipa y Puno

El impacto por el incremento en el precio del dólar ya se siente en los mercados y los grifos. El director de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, anunció que desde hoy se reportará un incremento de al menos S/.0.30 en el combustible.

En la víspera, la gasolina de 95 octanos costaba S/. 14.00, la gasolina de 90 cotizaba en S/. 12.85 y el diesel en S/. 13.00. Para todos estos se aplicará un incremento, de 2.5%, producto del alza continua del dólar. Salas advierte, que si el panorama continúa, cada semana habrá ajuste de precios.

Pollo sube

El pollo es la carne que reporta incremento. Este oscila entre S/. 0. 80 y S/. 0.40 por kilo. Por ejemplo, en la víspera en el mercado San Camilo, el costo del kilo del ave varió de S/.7.50 a S/. 8.30, mientras que en la Plataforma Andrés Avelino Cáceres varió de S/. 7.20 a S/. 7.60. En el mercado de Río Seco, el costo se mantuvo en S/. 7.50. La razón del alza: el insumo para alimentar a las aves se importa, cotiza en dólares.

Publicidad

Cristóbal Huayapa, presidente de la Plataforma Comercial de Río Seco, señaló que al momento, los embutidos y pescado reportan un incremento de 10% y 30%, respectivamente.

En el caso de los productos marinos, el alza sería por el fuerte oleaje de los últimos días. Las frutas por su parte, mantienen su precio.

Puno

En la región de Puno, el panorama es más complejo. Ayer, los principales productos de primera necesidad amanecieron con nuevos precios. Limón, tomate y pollo, sufrieron un incremento de 0.50.

“Hemos subido de 6.50 soles a 7.00 soles el kilo de pollo porque también subieron los fletes de transporte. Apenas subió el precio del dólar de inmediato los transportistas subieron el flete”, aseguró Nilda Flores, comerciante del mercado central de Puno.

Los productos que sufrieron variación en su precio son todos aquellos que llegan de otras regiones como el camote, yuca, entre otros.

Publicidad