¿Se debe retirar la ivermectina y la hidroxicloroquina como tratamiento para el coronavirus? Expertos hablan al respecto

En los último días, se ha gestado una serie de discrepancias sobre si debe o no retirar la ivermectina y la hidroxicloroquina como parte del tratamiento para pacientes que han contraído el nuevo coronavirus (Covid-19). Así, en conversación con EXPRESO, los médicos infectólogos Eduardo Gotuzzo y Luis Hercilla Vásquez, del Hospital Sabogal EsSalud, se manifestaron al respecto.

«Hay estudios de ensayos clínicos que han sido hechos fundamentalmente para pacientes hospitalizados y se están confundiendo eso. De todas maneras, hay estudios ambulatorios donde un grupo de gente dice que no trabajan y otros que dicen que sí trabajan», manifestó Gotuzzo.

En esa línea, sostuvo que en Bélgica, Alemania, Francia e Italia han hecho evaluaciones, que se llaman estudios observacionales, que han demostrado que sí sirven, pero en pacientes selectos. «Lo que pasa es que sirven en pacientes selectos, no sirven en jóvenes, en personas leves. Nosotros como grupo, propusimos que se usen exclusivamente en personas de altos riesgos y que, además, se encuentren en la fase inicial. Entonces, cuando estudias esos pacientes, sí encuentras respuestas nada dramáticas», remarcó.

«Nosotros estamos de acuerdo de que en pacientes hospitalizados no hay que usar la ivermectina y la hidroxicloroquina. No hay que usarlo en pacientes jóvenes. No hay que usarlo de manera de prevención. Hay que usarlo para personas que tengan síntomas y personas de alto riesgo», agregó.

En tanto, el médico infectólogo Luis Hercilla sostuvo que hace varios meses debimos retirar la ivermectina y la hidroxicloroquina de la guía de tratamiento contra el coronavirus. «La ivermectina nunca estuvo en ningún petitorio internacional de manejo de esto», sentenció.

«El uso de la ivermectina se popularizó por un estudio laboratorial y que Latinoamérica lo asumió como tal. (…) Después se politizó a la demanda de que todos queríamos usar el fármaco porque dice que nos iba a curar. Eso ha traído un retraso en la oportunidad de llegar en la salud de los pacientes en estados menos complicado», refirió.

«En un momento de la pandemia, se vio una incertidumbre porque no había información, todo eran anécdotas y se empezó a tratar con los fármacos conocidos. Hasta la fecha, no hay ninguna evidencia que ningún fármaco sea declarado para detener la enfermedad», añadió.

El galeno aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera estos fármacos como tratamientos para el coronavirus.

Fuente: EXPRESO.