Se coordinarán acciones para evitar el deterioro del río Rímac por contaminación

Un equipo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, recorrió el río Rímac, desde la altura del kilómetro 8.5 de la Carretera Central hasta aproximadamente 2 km aguas arriba, en el ámbito del distrito de Ate, con el objetivo de verificar el estado del río y sus bienes asociados, afectado por las malas prácticas de la población con el constante arrojo de basura y desmontes.

La visita de campo fue convocada por Mónica Saavedra Ocharán, congresista de la República, ante el pedido de la Central de Organizaciones en Defensa del Medio Ambiente (Codma), el cual es integrado por vecinos del distrito de Ate.

Luis Yampufé Morales, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza, manifestó su compromiso de continuar trabajando por la recuperación del río Rímac, así como de la faja marginal, según sus competencias.

Asimismo, instó a los presentes a proteger el río Rímac, fuente de vida de la provincia de Lima, ya que el cuidado de los recursos hídricos permitirá asegurar el agua para las generaciones futuras en cuanto a su cantidad y calidad.

Como resultado de la visita de campo, se realizará una reunión en un plazo de 15 días, en la cual las instituciones convocadas darán cuenta de las actividades que realizan para la protección del río Rímac a fin de aunar esfuerzos y optimizar las acciones ya iniciadas por los diversos actores.

En la visita de campo también participaron Nepalí Sánchez Figueroa, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana; Henry Germán Laguna Ortega, administrador local de agua Chillón – Rímac – Lurín; representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Distrital de Ate, y dirigentes de las asociaciones de vivienda de la margen izquierda del río Rímac, comprendidos a la altura del kilómetro 8.5 de la carretera Central.