SBS: Nuevos retiros de fondos de AFP no permitirán reforma del sistema de pensiones

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que retiraron anticipadamente sus ahorros jubilatorios tendrán poca o ninguna protección al momento de jubilarse.

“En el Perú, a la fecha, hay 2 millones de afiliados que no disponen de saldos en sus cuentas de ahorro previsional y durante el 2020, 5.2 millones de afiliados accedieron a sus fondos al menos una vez, habiendo retirado S/ 33,685 millones, es decir, el 21% del fondo previsional al cierre de marzo del 2021. En ambos casos, será poca o ninguna protección a la edad de jubilación”, afirmó Socorro Heysen, jefa de la SBS.

Durante su participación en el “Panorama y Retos de los Sistemas de Pensiones”, Heysen sostuvo que, a consecuencia de la pandemia, los gobiernos tuvieron un gran reto de poner medidas para ayudar al ciudadano. Entre ellas, el apoyo directo, flexibilización del seguro de desempleo, otorgamiento de subsidios a las contribuciones, hasta la liberalización de los fondos previsionales de los sistemas de capitalización individual.

Agregó que todo ello con el propósito de dotar de liquidez a los trabajadores para aliviar sus necesidades u obligaciones causadas por la pandemia del COVID-19 en el corto plazo.

“Como se tratan de medidas de corto plazo que tienen por fin resolver problemas inmediatos, no se puede dejar de mirar con especial cuidado las disposiciones que permiten el retiro anticipado de los fondos previsionales, pues tienen como consecuencia la disminución de los montos de las futuras pensiones de los trabajadores que se acogen a estas medidas”, refirió.

Además, la titular de la SBS manifestó que al cabo de un año de crisis sanitaria se pueden prever algunos efectos tras permitir los retiros anticipados de los ahorros jubilatorios, siendo lo más visible el incremento de la desprotección en la etapa de la vejez.

“El SPP en el Perú presenta varios retos, siendo quizás los más difíciles los bajos niveles de cobertura y la exigencia de mejores pensiones por parte de los afiliados, por lo que los formuladores y responsables de la política pública deben seguir trabajando para establecer medidas, que contemplen un equilibrio entre proporcionar alivio financiero en el corto plazo sin afectar el largo plazo”, acotó.

Fuente: eltiempo.pe