Sancionan a 46 universidades por ofrecer educación ilegal

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que desde el inicio de sus actividades ha impuesto 46 sanciones a universidades e instituciones por ofrecer educación universitaria ilegal, programas no autorizados y desarrollar sus actividades en establecimientos que no contaban con permiso de funcionamiento.

La Sunedu informó, en el marco del Mes de la Reforma Universitaria, que las multas impuestas ascienden a la fecha a más de S/. 51 millones.

La fiscalización y sanción a las universidades es un recurso empleado por la Sunedu para defender el cumplimiento de la Ley Universitaria.

Cuando existen indicios de que una universidad ha vulnerado la Ley y no cumple con subsanar su conducta oportunamente, la Sunedu tramita un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).

Desde el año 2015, a través de su dirección de Fiscalización, impuso 14 sanciones a personas jurídicas que ofrecían y/o prestaban el servicio de educación superior universitario ilegalmente por un monto total de S/ 8’674,077 y evitó que 2, 467 estudiantes fueran estafados.

Programas y establecimientos

Por programas no autorizados, la Sunedu también impuso 18 sanciones a universidades por un monto total de S/ 16’216, 213 por ofertar/prestar el servicio de educación superior universitario con 73 programas que su autorización no estaban dentro de los alcances y evitó que 7, 112 personas siguieran estudiando en condiciones que no aseguraban su calidad.

Asimismo, la Sunedu impuso 14 sanciones a universidades por un monto total de S/ 26’297,455 soles por ofertar/prestar el servicio de educación superior universitario en 52 establecimientos no autorizados y evitó que 31, 164 personas siguieran estudiando en condiciones que no aseguraban su calidad.