San Martín: instalarán dos nuevas plantas de oxígeno en hospital de EsSalud Tarapoto

Actualmente se realizan trabajos de acondicionamiento del terreno y la construcción de los espacios donde se instalarán las dos plantas de oxígeno medicinal en el hospital de EsSalud Tarapoto, en la región San Martín,para reforzar las atenciones que se brindan a los pacientes con la covid-19 y enfrentar una posible ola de la pandemia.

Cada planta tendrá capacidad para generar 35 metros cúbicos de oxígeno, lo que permitirá llenar un promedio de 98 balones de este insumo por día, precisó a la Agencia Andina el nuevo director de la Red Asistencial EsSalud Tarapoto, Beltrán Lozano Gonzales.

También refrió que la primera infraestructura llegará el miércoles 26 de este mes, mientras que la segunda a más tardar el 10 de junio próximo. Asimismo, se completará la instalación de 16 camas UCI e igual número de ventiladores mecánicos.

El galeno agregó que tiene previsto dialogar con el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; y la directora regional de Salud, Leslie Zevallos, para tratar el tema del recurso humano que trabajará en atención de los pacientes covid-19.

Lozano Gonzales mencionó que se ejecuta el acondicionamiento de los espacios para la instalación de las plantas de oxígeno en un área de 248 metros cuadrados, con cuya dotación la Red Asistencial EsSalud Tarapoto tendría cuatro plantas de oxígeno que ayudarán a triplicar la capacidad actual.

De igual modo, se dio a conocer que al hospital EsSalud Tarapoto contará con cinco nuevas camas para la unidad de cuidados intensivos (UCI) y, probablemente, esta semana llegarían tres más junto a ocho ventiladores mecánicos, con el cual sumaría 16 camas UCI y 50 concentradores.

Beltrán Lozano dijo que en la actualidad 10 médicos y 5 enfermeros del Hospital Perú trabajan en el citado nosocomio atendiendo a pacientes graves de covid-19 asegurados y no asegurados.

El hospital EsSalud Tarapoto tiene actualmente una planta de oxígeno medicinal que abastece 58 balones por día y está instalada en el hospital II, en tanto la segunda está en Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres, al sur de la región San Martín, que abastece 12 balones. Entre ambos nosocomios se tiene 310 balones de oxígeno para afrontar una eventual la tercera ola de la pandemia.

Finalmente, Lozano Gonzáles agradeció y felicitó por el desprendimiento y apoyo decidido al hospital EsSalud Tarapoto, de parte de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.