San Martín: Inician trabajos para la titulación de 90 mil predios en Tocache.

SAN MARTÍN. Ayer, en el Centro Poblado Sarita Colonia, distrito de Tocache, inició el levantamiento catastral del sur de la región para la titulación de 90 mil predios rurales. Esta iniciativa se realiza mediante el convenio “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales en las diez provincias de San Martín”, suscrito por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Agricultura.

La puesta en marcha contó con la presencia del gerente general de Desarrollo Económico del Goresam, Daniel Vásquez, quien manifestó que la labor emprendida comienza con la medición y el registro de los límites fronterizos de los predios para, posteriormente, elaborar los planos catastrales. Estos últimos serán evaluados por el gobierno regional a fin de dejar todo saneado para la emisión del título de propiedad.

“La titulación no solo le da el derecho sobre su predio, sino que le permite acceder a crédito, invertir con seguridad, resolver problemas limítrofes, participar en los distintos proyectos productivos y acceder a programas agrícolas del Estado. Ya que, todos los proyectos solicitan el título de propiedad, siendo esto la garantía de que se cumplirán con los compromisos”, dijo Vásquez.

Asimismo, el funcionario explicó que la formalización fija a las familias en sus tierras y promueve el uso adecuado de estas mediante buenas prácticas medioambientales, preservando, de esta forma, el suelo, las fuentes de agua y evitando la tala ilegal. Vásquez añadió que este proceso de titulación también promueve el desarrollo socioeconómico, se informó a INFOREGIÓN.

“La meta al 2022 es la titulación de 90 mil predios en las diez provincias de la región”, sostuvo Wilian Ríos, director de la Dirección de Titulación y Reversión de Tierras y Catastro Rural. “En ese sentido, el Midagri ha asignado un presupuesto de más de S/20 millones, mientras que el gobierno regional aportará el saldo de la inversión necesaria que suma S/24 millones”, afirmó Ríos.

Fuente: inforegion.pe